Economía

Evo: La quinua ayudará a luchar contra el hambre en el mundo

Destacó el alto valor nutricional del grano y sobre todo de la quinua real, que se produce en zonas altiplánicas del país. Morales realizó la exposición en la sesión de la ONU.

La Razón / A. Quispe/M. Lazcano / La Paz

01:51 / 21 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su alto valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas. Destacó que es una “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” de las transnacionales.

“La producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo, usando poca agua, habituada milenariamente a crecer en las tierras áridas de Bolivia y en los Andes. La quinua requiere poca agua y es resistente a las plagas y otros cambios climáticos”, dijo Morales en el acto de lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de la ONU, en Nueva York.

Destacó el alto valor nutricional del grano y sobre todo de la quinua real, que se produce en zonas altiplánicas del país. Morales realizó la exposición en la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participaron el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y representantes de decenas de países.

Ratificó que la quinua es un “regalo ancestral” de los pueblos andinos, porque se produce hace más de 7.000 años y que se presenta como una “alternativa digna” a la crisis alimentaria.

Por ello, aseguró que el lanzamiento del año internacional del grano de oro es un reconocimiento al conocimiento y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que “han preservado la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y venideras”.

Precisó que el cereal tiene 20 aminoácidos, incluyendo los 10 aminoácidos esenciales para el desarrollo humano. La quinua tiene un alto valor nutritivo igual al de la leche y un alto contenido de vitaminas, entre ellas la A, C, D, B1, B2 y ácido fólico, además de un elevado contenido de minerales como el hierro y el fósforo, resaltó.

Aseguró que investigaciones científicas efectuadas por organismos internacionales demuestran el valor nutritivo de la quinua “para mitigar el hambre ante el calentamiento global”.

Morales explicó que uno de los efectos del cambio climático, provocados por el capitalismo, es la escasez de agua. En ese marco, dijo que la producción de quinua requiere poca agua y es resistente a plagas y fenómenos climáticos como las sequías y heladas.

Apuntó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la quinua es capaz de crecer en “las más duras condiciones soportando temperaturas de ocho grados bajo cero hasta los 38 grados y que se puede sembrar” en la altura y en los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, dijo que las transnacionales buscan controlar la producción de alimentos para generar ganancias, “por eso estandarizan los alimentos y bebidas, convirtiéndolos de producción masiva que se distribuyen con las mismas fórmulas que contienen ingredientes químicos que los abaratan, pero que causan cáncer y dolencias”.

Por ello, alegó que la quinua es una alternativa para enfrentar la crisis alimentaria mundial. Aseguró que las transnacionales ven a la quinua como “una amenaza para su imperio de productos alimenticios chatarra”.

Denunció que los países transnacionales de la “comida chatarra” se opusieron a la declaración de la ONU, encabezados por Estados Unidos, pero que gracias a “la conciencia de muchos países” se logró la aprobación.

Acotó que ahora las firmas buscan que la iniciativa boliviana “fracase” bajo el argumento de que una mayor promoción de la quinua ocasionará que el precio aumente y no sea accesible para los países productores. Al respecto, afirmó que la producción de quinua y su consumo en el país aumentaron de forma sostenida en los últimos años.

Consumo y producción del grano

  • Demanda

La demanda interna del cereal andino, entre 2009 y 2012, se triplicó de 4.000 a 12.000 toneladas métricas (TM).

  • Cultivo

En 2012, la producción del grano subió en 32% respecto a 2011, al pasar de 38.257 TM a 50.566 TM.

Unas 200 personas asistieron  al almuerzo

Miguel Lazcano

El presidente Evo Morales ofreció ayer en el Ambassador Hotel de Nueva York un almuerzo a cerca de 200 invitados, entre los que destacaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la primera dama de Perú Nadine Heredia. La comida consistió en platos en base a quinua, desde la entrada hasta el postre.

Otros invitados sobresalientes fueron Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el atleta estadounidense Carl Lewis.

Antes de servirse el almuerzo, el Presidente afirmó que era “una enorme alegría” estar al lado del Secretario General de Naciones Unidas y al lado “de la colega embajadora de la quinua”, la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

“Estamos convencidos de que la campaña que empezamos desde Naciones Unidas es para garantizar un alimento tan importante para el mundo”, dijo Morales en referencia al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

El Jefe de Estado también recordó que en 2006 fue a la ONU a defender el consumo tradicional de la hoja de coca y “ahora tocaba a la quinua”, reconocimientos de los que se sienten “contentos” los pueblos indígenas de Bolivia.

Morales impulsó la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 ante la FAO.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia