Economía

Presidente advierte que el Estado recuperará cooperativas de servicio que no inviertan

Añadió, en Uyuni, que serán respetadas aquellas cooperativas de servicio de agua potable, luz y telefonía que cumplan con su responsabilidad

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 27 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales advirtió que el Estado “recuperará” aquellas cooperativas de servicios de agua, luz y telefonía que no inviertan y no presten un servicio adecuado a la población. Puso como ejemplo lo ocurrido con la cooperativa de luz de Uyuni, que fue recuperada –dijo- porque “nunca invertía”, generado un perjuicio para los habitantes de esta población.

La advertencia fue lanzada en el acto de relanzamiento e inauguración del equipamiento del aeropuerto internacional de Uyuni. En medio del discurso presidencial, algunas personas que asistieron al acto gritaron que se atienda necesidades como mejoramiento del sistema de energía eléctrica y alumbrado público.

“Los uyuneños son culpables para el tema luz. Tenían cooperativa que nunca invertía ¿sí o no?; ahora hemos recuperado, no hay cooperativa de luz y no habrá. Esta el Ministerio (de Obras Públicas) preparado para invertir y mejorar (el servicio de) la luz”, respondió el Mandatario ante los pedidos que se escuchaban desde el grupo de personas que asistió al acto en la terminal aérea.

Mediante Resolución AE Nº 401/2012 de fecha 21 de agosto de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) dispuso la intervención administrativa de la Cooperativa de Servicios Eléctricos Uyuni Ltda. (Coseu), luego de comprobar que no obtuvo el Título Habilitante que le permita el ejercicio de la actividad del servicio público de distribución de electricidad en esa localidad y zonas de influencia.

La Constitución Política del Estado reconoce a las cooperativas como parte de la estructura económica boliviana, donde también está la economía comunitaria, estatal y privada.

Aseguró que el Estado respetará a las cooperativas de servicios que cumplen e invierten para garantizar agua, luz y servicio de telefonía. “Algunas supuestamente son cooperativas para robar al pueblo, a esas vamos a recuperar, a esas cooperativas que están saqueando al pueblo y no están invirtiendo”, señaló en el acto del cual participó minutos después de llegar desde Estados Unidos.

Morales asistió en Nueva York a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ayer emplazó a Chile resolver la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia