Economía

Evo reprocha baja ejecución presupuestaria

Pide a municipios mejorar ejecución de recursos en esta gestión

Cochabamba. Evo Morales inauguró el sábado varias obras en la capital valluna.

Cochabamba. Evo Morales inauguró el sábado varias obras en la capital valluna. Foto: ABI

La Razón / miguel lazcano / La Paz

23:51 / 01 de enero de 2011

El presidente Evo Morales reprochó la baja ejecución presupuestaria en los municipios del país y criticó las disputas entre concejales que dificultan la gestión de las alcaldías.

“Queremos el acompañamiento de nuestros alcaldes y, ¿en qué consiste eso? en ejecutar (los recursos) rápidamente. Nosotros esperamos que avancen el 50% para el segundo desembolso, pero yo estoy preocupadísimo”, dijo el Jefe del Estado, según un despacho de la Agencia de Noticias Fides (ANF), fechado el 31 de diciembre.

Días antes, el 28 de diciembre de 2011, el Mandatario planteó la revisión de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) con el objetivo de acelerar los procedimientos para una mayor ejecución presupuestaria en los gobiernos subnacionales.

En esa ocasión, Morales expresó que las gobernaciones y los municipios todavía tropiezan con “algunos problemas” en “los procedimientos” para la aprobación de sus proyectos de inversión pública, como “la Ley Safco”, la cual “hay que revisar rápidamente”.

“Parece que los procedimientos que nos dejaron (los anteriores gobiernos) son para no gastar plata (...). Hay que mejorar y hemos mejorado bastante, (pero) todavía tenemos algunos problemas; la Ley Safco, por ejemplo”, puntualizó el Mandatario.

Recordó que incluso algunos procedimientos aprobados durante su gestión fueron modificados “para acelerar y gastar la plata en bien del pueblo boliviano”.

Este año, el Órgano Ejecutivo implementará nuevas medidas administrativas que permitirán a los gobiernos subnacionales alcanzar una mayor ejecución presupuestaria. Estas políticas están incluidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.Respecto a las disputas que dificultan la gestión municipal, el Presidente citó como ejemplo a los conflictos suscitados en el municipio cruceño de Yapacaní donde una disputa entre concejales del Movimiento Al Socialismo derivó en la destitución del alcalde.

“Se dan problemas internos en algunos municipios. Lamentablemente, tenemos municipios paralizados (porque) no hay confianza entre algunos alcaldes. Algunos concejales siguen pensando que cada año vamos a cambiar alcaldes y eso ya no hay (…).

Lamento mucho que en muchas zonas, como en Yapacaní, se organizan para hacer renunciar al alcalde electo. Antes, con bloqueos y marchas se recuperaba la democracia y ahora se quiere hacer un golpe”.

Por otro lado, Morales pidió a las autoridades ediles mejorar la gestión en 2012 coordinando las tareas con el Gobierno central para beneficio de los habitantes de los respectivos municipios.

“Esperamos que el próximo año sea mejor, ejecutando nuestras obras, sirviendo al pueblo y de esta manera ayudando a la gente más abandonada”, concluyó el Primer Mandatario durante un acto en el Palacio Quemado.

Contraloría revisa la ley safco

La Contraloría General del Estado (CGE) trabaja desde hace dos años en el proyecto de modificación de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) para regir sus acciones conforme a lo establecido en la Constitución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia