Economía

Evo admite retrasos en el proyecto siderúrgico Mutún

Hierro. Aún no conoce una propuesta para explotar el otro 50%

Maquinaria. Técnicos de la ESM revisan la chancadora que les fue entregada por el Gobierno.

Maquinaria. Técnicos de la ESM revisan la chancadora que les fue entregada por el Gobierno. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:16 / 15 de enero de 2014

El presidente Evo Morales admitió ayer que el proyecto siderúrgico del Mutún tiene retrasos, por lo que este año se deberá acelerar la industrialización del hierro en el 50% del yacimiento que está a cargo de la estatal ESM. También dijo que aún no hay ninguna propuesta para explotar la otra mitad. 

“Así como vamos a exportar desde el próximo año fertilizantes, debemos estar exportando material de construcción de hierro, esa es la meta. Estamos atrasados, lo reconocemos”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Tras esa admisión, señaló que este año como Estado se tiene que arrancar con la industrialización del hierro en el 50% que le corresponde, sector que es operado por la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Digo muy sincero, me da vergüenza mandar materia prima (hierro) y comprar fierros para la construcción, material de construcción que viene, eso tiene que terminar”, consideró.Ante la consulta de quién explotará el otro 50% del yacimiento, Morales respondió: “Todavía, que sepa, no tengo ninguna propuesta del (otro) 50%”.

Con base en declaraciones del ministro de Minería, Mario Virreira, el 7 de septiembre de 2013 este diario informó que la empresa que se adjudique la explotación e industrialización del otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún deberá firmar un contrato de asociación con el Estado para que el 55% de las utilidades se queden en el país y el 45% con los inversores privados.

Virreira explicó que este contrato se basará en la nueva Ley de Minería, y reemplazará al de riesgo compartido, como el que se tenía firmado con la Jindal Steel Bolivia (JBS) y la ESM. El 11 de septiembre de 2013, Virreira anunció que es probable que una empresa china se haga cargo de la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro que se encuentra en litigio entre la Jindal y la estatal ESM.

“Sí, es probable que sea una empresa china la que explote ese 50%, porque el propio embajador (de ese país) ha manifestado su interés en promover que los recursos mineralógicos del Mutún sean exportados por empresas chinas”, sostuvo la autoridad ese día.

El 24 de julio de 2013, La Razón informó que el Gobierno chino está interesado en dicho yacimiento y que se ha comprometido, a través de su Embajada en Bolivia, enviar a “varias empresas” para invertir en la zona de forma integral, construyendo plantas siderúrgicas y una termoeléctrica.

La información fue proporcionada por Ricardo Cardona, que en ese entonces era presidente de la ESM. Éste señaló que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, visitó el Mutún el 19 de julio y conversó con los de la siderúrgica sobre los planes de inversión.

El artículo 127 del proyecto de la Ley de Minería, entregado el 12 de julio de 2013 al Gobierno por los tres sectores mineros, dice en su parágrafo I que “en los contratos de asociación estatal que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 55% de las utilidades antes de los impuestos a las utilidades de las empresas”.

División del yacimiento

Magnitus

El yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suarez, Santa Cruz, tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta extensión, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la JSB y la otra mitad a la ESM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia