Economía

Evo sugiere al G-77 nacionalizar y redistribuir fondos con bonos

Oceanía. El Dignatario participa de la cumbre en las islas Fiji.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:36 / 07 de mayo de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, sugirió ayer a los países miembros del G-77 nacionalizar los recursos naturales para fortalecer su desarrollo económico. Lo hizo en la cumbre que se realiza en las islas de la República de Fiji (Oceanía). Allí subrayó los procesos de nacionalización que impulsó su gobierno desde 2006 y además explicó las políticas sociales y económicas de su gestión presidencial.

“Hermanos, puedo plantearles nacionalizar nuestros recursos naturales. Si ellos están en manos de los extranjeros, estatizarlos. Es lo mejor que podemos hacer para el bien de nuestros pueblos. Que los servicios básicos sean un derecho humano”, planteó Morales.

A tiempo de agradecer la invitación al encuentro, remarcó que es la primera vez que un gobernante de Bolivia llega de manera oficial a territorio de Oceanía. En su alocución, el Jefe del Estado recordó la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. “Hemos gestado un movimiento político para recuperar los recursos naturales y atender sus demandas”, comentó.

En otro tema, se lamentó del enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia desde hace 123 años. “Saben que en 1879 Bolivia sufrió una invasión del vecino país de Chile, que le cerró la salida al océano Pacífico”, contó.

Para el Presidente, los recursos naturales deben estar bajo la administración del Estado porque eso permite una mejor distribución de la riqueza, sobre todo a los sectores más excluidos y empobrecidos. Indicó que en Bolivia se lo hace a través de bonos como el Juancito Pinto para los escolares, Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas y la Renta Dignidad para los ancianos.

“Entre los bonos y rentas, Juana Azurduy para las embarazadas ha reducido la mortalidad materno infantil, que ahora llega al 34,3% de casi el 50% de la población de Bolivia”, subrayó.

También anunció que otra de las metas de su administración es garantizar el acceso a la internet en el territorio nacional hasta 2014. “Siento que es tan importante liberarnos de políticas impuestas por medio de programas diseñados desde afuera”, dijo en alusión a la intromisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que expulsó recientemente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia