Economía

Evo ve trabas en la ejecución de proyectos

Inversión. El Presidente sugiere licencia ambiental sólo para proyectos grandes

Santa Cruz. Una alcaldesa saludó ayer al mandatario Morales.

Santa Cruz. Una alcaldesa saludó ayer al mandatario Morales. ABI.

La Razón / Baldwin Montero / La Paz

04:06 / 23 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales criticó ayer el fundamentalismo con el que actúan algunas instituciones que defienden el medio ambiente y propuso que las licencias ambientales sólo sean exigidas para proyectos grandes y no para iniciativas menores.

La reflexión la hizo en Santa Cruz, durante un acto de recepción de proyectos para el programa MiAgua III, donde además expuso algunos ejemplos de cómo estas posiciones fundamentalistas afectan el avance de proyectos de impacto social.

Sostuvo que algunos proyectos menores vinculados a la dotación de servicios básicos, como el caso del acceso al agua, enfrentan este problema. “No faltan algunas instituciones tan fundamentalistas con el tema del medio ambiente que hacen lío. En el fondo perjudican a la población”, denunció Morales.

Obstáculos. Recordó que a poco tiempo de haber iniciado su gestión, durante un debate sobre cómo garantizar energía para Bolivia, algunos representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales se opusieron a la construcción de hidroeléctricas y, averiguadas las cosas, estas personas desconocían la realidad del área rural y contaban con todos los servicios básicos a su disposición.

“Estas familias, después que investigo, viven en la ciudad, tienen aire acondicionado, luz, agua potable, les sobra energía y no les interesa, pero no saben cómo en las áreas rurales todavía no hay luz”, afirmó.

Morales ratificó la obligación que tiene el Estado de garantizar la dotación de energía a toda la población y agregó que eso se hará necesariamente con la construcción de nuevas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.

Servicios. Para estos casos, ratificó la necesidad de mantener la exigencia de licencias ambientales, pero no en el caso de proyectos menores, fundamentalmente los vinculados a la dotación de servicios básicos.

“Quién sabe para esos pequeños proyectos, especialmente para servicios básicos, no debería exigirse la licencia ambiental. Estas llamadas licencias ambientales perjudican; está bien para grandes proyectos, industrializaciones, exploraciones, por supuesto es una tarea, una obligación cuidar el medio ambiente y (hacer) esos estudios”, señaló.

Según un reporte de la estatal ABI, Morales pidió a esas fundaciones y ONG que ayuden al Estado a garantizar los servicios básicos para la población, y en el caso de la energía eléctrica, incluso llegar a exportar. El Jefe del Estado reiteró que es obligación del Gobierno garantizar el respeto al medio ambiente, pero, a veces, dijo que “por cuidar el medio ambiente nos quedamos sin caminos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia