Economía

Exdirector del INE ve que conteo poblacional es para proyección, no para revisión

El conteo poblacional del 2015 sobre todo será para sostener la proyección de la población, no para revisar los datos de base, o sea el censo 2012, destaca el exdirector del INE José Luis Carvajal 

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

15:48 / 20 de septiembre de 2013

El conteo poblacional que el Instituto Nacional de Estadística anunció para 2015 no es para modificar los datos que arrojó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, sino sólo para explicar algunos hechos inesperados, señaló el exdirector del INE, Jose Luis Carvajal.

"El conteo poblacional sólo va a permitir determinar cuál ha sido la causa para el decrecimiento poblacional en algunas zonas del país; su afán es explicar aquello y no va a modificar los datos del censo", afirmo la autoridad en radio Panamericana.

De hecho, los datos del Censo 2012 ya están siendo consagrados una vez que se los utiliza para la distribución de los recursos de coparticipación tributaria y son la base de la reasignación de escaños parlamentarios.

Lo primero ya ocurrió con el envío de los "techos presupuestarios" a municipios y gobernaciones y cuando estos tuvieron que elaborar sus planes operativos anuales, POA, 2014; y lo segundo está en pleno proceso: para fines de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviará a la Asamblea Legislativa la propuesta de dicha reasignación.

Además, el conteo poblacional será más para verificar la proyección de la población antes que revisar los datos de origen (el Censo 2012), remarco Carvajal.

El conteo "va a ser con datos al 2015, lo que permitirá modificar eventualmente o corregir los datos de proyección de población; va a permitir ajustar ciertas variables en relación a la proyección, salvo que se diga expresamente que los datos del conteo poblacional del 2015 vayan a modificar o incidir en la distribución de recursos o la reasignación de escaños, pero para esto se tendría que cambiar la ley", apunto el exdirector del INE.

Por otro lado, sobre la institucionalización del INE, Carvajal comentó que aquello pasa por formular una nueva ley del sistema nacional de información estadística, ver la forma de elección del director, las competencias, una reingeniería de recursos humanos, financiamiento, esta última una de sus mayores carencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia