Economía

Eximen a los beneméritos del pago de servicios

No cancelarán por el consumo de gas, agua y electricidad

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:44 / 19 de febrero de 2015

Más de 100 beneméritos de la Guerra del Chaco ya no pagarán por los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y gas natural domiciliario, según lo dispuesto por el Gobierno a través del Decreto 2268.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tarija.

“Este decreto tiene por objeto la reglamentación a la Ley 574 del 11 de septiembre de 2014 donde se exenciona a los  beneméritos de la Guerra del Chaco el pago de los servicios básicos. Es decir, no van a pagar ni de la luz, ni del gas ni del agua potable”, informó el Jefe del Estado.

Esta medida fue aprobada por el gabinete ministerial.

Las instituciones encargadas de brindar estos servicios básicos en el país serán las encargadas de ejecutar esta disposición, manifestó el Mandatario.

“Es una obligación del Gobierno nacional buscar esta clase de políticas sociales, aunque todavía nos queden más de 100 beneméritos de la Guerra del Chaco”, afirmó el Mandatario.

El 14 de octubre, este medio publicó que el Órgano Ejecutivo puso en vigencia la ley por la cual los beneméritos de la patria quedan libres al 100% del pago de servicios básicos  de manera “personalísima y vitalicia”.

En la página web de la Gaceta Oficial del Estado se constató en ese entonces que la normativa fue promulgada por el Presidente el 25 de septiembre de 2014.

Con la norma se crea la Unidad de Defensa de los Derechos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, cuya administración corresponde al Ministerio de Justicia. Esta institución tiene la tarea de salvaguardar y hacer cumplir los beneficios que dicta la ley en favor de esas personas.

La Guerra del Chaco enfrentó a paraguayos y bolivianos y se libró entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia