Economía

Exmineros y comunarios toman dos ingresos a Mallku Khota y se escuchan disparos de armas de fuego

Una comisión del Defensor del Pueblo se trasladó hasta la zona, donde continúan los enfrentamientos. El Gobierno dispuso el envío de refuerzos policiales y hasta esta tarde aún no se confirmó la versión sobre dos muertos. Hay dos heridos por disparos de arma de fuego.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:58 / 04 de octubre de 2012

Grupos de exmineros y comunarios tomaron dos de los tres ingresos a la mina Mallku Khota esta tarde y aún se escuchan disparos de armas de fuego, denunció el mallku de la zona, Damián Colque. La Gobernación de Potosí anunció el envío de 48 efectivos policiales a la zona de conflicto, donde se registraron dos heridos tras un enfrentamiento. Aún no se confirmó la versión sobre muerte de dos comunarios.

“Siguen disparando, se escuchan disparos fuertes. Los mineros han tomado dos ingresos a la mina, en Sacata y Chijchani-Sacani”, declaró Colque a  La Razón Digital aproximadamente a las 17.00.  Hasta esa hora los oficiales desplegados por el Ministerio de Gobierno, 80 de Cochabamba y 60 de Oruro, aún no habían llegado al lugar.

El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, anunció que en horas de la mañana 48 policías salieron rumbo a Mallku Khota. En la mañana, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, comunicó que un enfrentamiento entre comunarios y mineros dejó como saldo dos heridos; y el fiscal Manuel Córdova reveló a Erbol que recibió informes sobre dos muertos.

Colque pidió al Gobierno juzgar a los mineros que dispararon contra los comunarios. En julio los pobladores de Mallku Khota demandaron al Gobierno la reversión de la concesión otorgada a la empresa South American Silver. Ese mismo mes, el Ejecutivo ordenó el despliegue de 370 policías para el rescate de cinco secuestrados de la filial canadiense retenidos por los campesinos que se oponían a la explotación de yacimientos de plata, zinc y oro.

Desde la Defensoría del Pueblo, se informó que una delegación a la cabeza del defensor, Rolando Villena, se trasladará hasta la zona por Llallagua, a casi ocho horas desde la capital potosina. Navarro anunció también el ingreso de una comisión de la Gobernación de Potosí liderada por el gobernador interino César Poma.

Según la información otorgada por Pérez, entre los heridos se encuentran Omar Gonzales Silvestre (23), natural de Llallagua, con herida abdominal con entrada y salida de proyectil; y Roberto Villca Colque (20) de Sacaca con herida de bala en el glúteo izquierdo. Ambos fueron internados en el hospital Madre Obrera de Llallagua y luego trasladados a otro centro de atención en Oruro.

Sobre los enfrentamientos, Pérez dijo que existen dos versiones. La primera, que los avasalladores que habrían atacado a comunarios, y la otra versión es que se trata de comunarios que apoyaban el ingreso de la empresa minera Sinchi Wayra y los que estaban en contra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia