Economía

La representante del BID en Perú será Viviana Caro

Lima. La exautoridad inicia sus tareas en mayo

Funciones. Caro fue parte del gabinete durante cuatro años.

Funciones. Caro fue parte del gabinete durante cuatro años. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:57 / 21 de abril de 2015

Viviana Caro, exministra del gabinete del presidente Evo Morales, fue designada como nueva representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú y el 16 de mayo asumirá sus funciones en Lima. La exministra de Planificación del Desarrollo se encuentra en la capital de Estados Unidos, Washington, donde el BID tiene su sede principal, afinando detalles para asumir sus nuevas tareas en el organismo internacional, según informó la agencia ANF.

Caro Hinojosa reemplazará a Fidel Jaramillo, quien se desempeña como representante del BID en el Perú desde junio de 2010. La organización financiera internacional determinó además reubicar a Jaramillo, de nacionalidad ecuatoriana, con el mismo cargo en Panamá.

La exautoridad boliviana será una de las cuatro representantes que tiene el Departamento de Países del Grupo Andino del BID. Viviana Caro será la responsable de promover las estrategias y programación del banco en Perú.

La extitular de la cartera de Desarrollo se tituló de economista en la Universidad Católica del Perú y obtuvo una maestría en economía agrícola de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Trabajó en Lima como investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

En Bolivia, antes de ser nombrada ministra, fue consultora de Müller & Asociados, trabajó en el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y por varios años fue directora de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE). Viviana Caro fue parte del gabinete presidencial por cuatro años. En enero de 2010 juró como autoridad en reemplazo de Noel Aguirre y en enero de 2015 fue reemplazada por el actual titular de Planificación René Orellana.

Bolivianos Dos exministros bolivianos, antes de Caro, llegaron a trabajar en el BID y al menos diez se desempeñaron en importantes cargos dentro de organismos económicos internacionales.  José Luis Lupo, quien estuvo en los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, fue representante del Banco Interamericano en Brasil, Colombia y Argentina.

Mientras que Jorge Crespo Velasco, quien fue parte de los gabinetes de Paz Zamora y Banzer Suárez, se desempeñó como director ejecutivo de esta entidad financiera internacional. El BID es una organización creada en 1959 y tiene 48 países miembros. En la actualidad, el capital ordinario del banco asciende a $us 101.000 millones. La entidad financia proyectos de desarrollo económico y promueve la integración comercial en América Latina y el Caribe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia