Economía

Expansión de la banca está en función de mayor capital

BCB. Las cooperativas, mutuales y microfinancieras son las que menos incrementaron su capital en 2011 

El sector debe subir también sus tasas pasivas, porque son las más bajas de la región.

El sector debe subir también sus tasas pasivas, porque son las más bajas de la región.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:17 / 23 de febrero de 2012

Aunque en 2011 registraron indicadores “positivos”, bancos, mutuales, cooperativas y microfinancieras deberán incrementar aún más su capital para asegurar el continuo crecimiento del sistema financiero. El sector debe subir también sus tasas pasivas, porque son las más bajas de la región.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señalan que el sector registró un marcado desarrollo en 2011 ya que la cartera de créditos creció en 25,6%, los depósitos en 19%, la mora cayó a un “histórico” 1,64% y las utilidades del sistema ascendieron a $us 212,8 millones.

“El favorable entorno interno de la economía ha permitido mejorar los indicadores financieros relativos a la calidad de activos, rentabilidad, liquidez y solvencia del sistema. No obstante, el Banco Central considera que las entidades del sistema deben encarar un proceso de capitalización para sostener el fuerte crecimiento de intermediación financiera (en créditos)” registrado en 2011, aseveró el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Misael Miranda.

Si bien la Ley Financial 2012 obliga a las financieras a mantener un patrimonio neto equivalente a “por lo menos” el 10% del total de sus activos y contingentes (ponderados en función a sus riesgos), el indicador de solidez patrimonial (Coeficiente de Adecuación Patrimonial - CAP) del sistema financiero se incrementó de 13,4% en 2010 a 13,5% en la gestión anterior.

“Este comportamiento se originó en el subsistema de bancos comerciales, mientras que en el resto de los grupos (microfinancieras, cooperativas y mutuales) se registró una reducción del CAP”, explica el Informe de Estabilidad Financiera. Enero 2012 del BCB.

Capital. El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, recordó que las financieras se comprometieron con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) a “reinvertir” el 50% de las utilidades obtenidas al final de cada gestión en la ampliación de capital, “para asegurar el crecimiento financiero del año siguiente”.

El sistema, agregó, se capitaliza también a través de la emisión de bonos, que “fortalecen a las entidades y les permite ir captando más obligaciones y colocando más créditos”.

El Informe del BCB indica que se debería establecer un “cronograma de inyección de capital” para que las entidades “aprovechen el entorno económico favorable para la expansión de los préstamos e inversiones”.

Además, cita, el fortalecimiento patrimonial del sistema permitirá “mejorar el acceso a servicios financieros, especialmente de la población del área rural, incrementar el crédito al sector productivo, reducir las tasas de interés para los créditos dirigidos a este sector y mejorar las tasas que la población percibe por sus ahorros”. Las tasas de interés para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en Bolivia “son las más bajas de la región”, remarcó Miranda.

El Informe de Estabilidad Financiera indica también que las tasas pasivas de interés de Bolivia (2%) están por debajo de las existentes en países como Perú (2,4%), Chile (6,1%), Brasil (10,2%) y Argentina (15,1%).

La moneda nacional en los créditos

SistemaEn 2011, la bolivianización de la cartera del sistema financiero alcanzó un nivel “histórico” de 69,5%, 13,1 puntos porcentuales por encima de la cifra  alcanzada en 2010 (56,4%).

Las microfinancieras y la banca presentaron los mayores niveles de bolivianización en los préstamos otorgados (74,9% y 69,3%, respectivamente), según el Banco Central de Bolivia (BCB).

BCB proyecta reducción de remesas por crisis europea

El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que este y el siguiente año las remesas familiares recibidas del exterior registrarán una caída de $us 10 millones y 119 millones, respectivamente, producto de la crisis financiera en  Europa y Estados Unidos.

En 2011, el país recibió remesas por un monto de $us 1.012,3 millones, “para este año se prevé $us 1.002 millones y para el próximo $us 883 millones (...), sobre todo por la reducción del crecimiento de Europa”, informó el titular del BCB, Marcelo Zabalaga.

En la gestión anterior, el 46,6% de las remesas que llegó a Bolivia tuvo origen en España; el 19,7% en Estados Unidos; el 13,2% en Argentina; el 2,8% en Brasil y el 17,7% en otros países, según el reporte del Banco Central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia