Economía

Expertos argentinos preparan plan a largo plazo para combatir plaga de langostas

Según explicó uno de los expertos, por el ciclo de vida de la langosta, el mejor momento para controlarla es en sus estados ninfáticos juveniles, porque es más fácil y "resulta más económico".

Las langostas o tucuras arrasan con la vegetación en Santa Cruz. Foto: Internet

Las langostas o tucuras arrasan con la vegetación en Santa Cruz. Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

15:37 / 20 de febrero de 2017

La coordinadora del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, María Cecilia Catenaccio, informó el lunes en Santa Cruz que en coordinación con tres técnicos de su país diagramarán un programa sustentable para que se aplique a largo plazo en Bolivia, para el control de la plaga de langostas.

"Queremos asistir a Bolivia no sólo en cómo controlar la langosta sino en el trabajo de prevención, en la diagramación de un programa sustentable en el tiempo que les permita a los productores bolivianos, controlar la plaga en su hábitat", explicó.

Horas antes, Catenaccio llegó a Bolivia acompañada de los técnicos argentinos José Diego Luque, del Senasa; Eduardo Trumper, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Juan Kanatz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para ayudar en la lucha contra la plaga de langostas que afectó más de 2.000 hectáreas agrícolas del país sudamericano.

Según Catenaccio por el ciclo de vida de la langosta, el mejor momento para controlarla es en sus estados ninfáticos juveniles, porque es más fácil y "resulta más económico".

Por su parte, el experto argentino, José Diego Luque, adelantó que prevén diseñar un plan de lucha contra la plaga de langostas con varios países de la región que se ven afectados por ese azote.

"Estamos pensando que es un problema regional y tenemos experiencia en este trabajo porque hay langosta también en Paraguay, por lo que estamos pensando en hacer un trabajo el trabajo coordinado y de colaboración entre los productores de cada país", complementó.

Asimismo, el técnico del CRA, Juan Kanatz, explicó que es importante realizar un trabajo coordinado "entre el sector público y privado para hacer un control efectivo de la plaga", y que la ausencia de uno de ellos puede derivar en el fracaso de cualquier plan. (20/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia