Economía

Expertos plantean al Gobierno cuatro desafíos para esta gestión

Retos. Sobresalen la industrialización y el apoyo al sector productivo nacional

Hidrocarburos. Vista del área donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Hidrocarburos. Vista del área donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:04 / 01 de enero de 2014

Tres expertos plantean cuatro principales desafíos para el Gobierno este año, y éstos son continuar con la industrialización de los recursos naturales, apoyo al sector productivo, consensuar la agenda económica con todos los sectores y la aprobación de una nueva Ley de Minería.

Los especialistas consultados por  La Razón respecto a qué desafíos debe asumir el Gobierno para que Bolivia continúe con su ritmo de crecimiento económico son el economista Jimmy Ossorio, el exministro de Hacienda Waldo Gutiérrez y el exministro de Minería Dionisio Garzón.

También coincidieron en señalar que fueron factores externos que permitieron a Bolivia cerrar 2013 con el 6,5% de crecimiento económico anunciado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Osorio indicó que el desarrollo económico de Bolivia se debió en particular al precio internacional de los hidrocarburos en el mercado externo y también a las economías emergentes de Indonesia y la India que permitió que el estaño se aprecie en valor. Por lo tanto —consideró— hay dos pilares fundamentales que se deben incorporar en el Plan de Desarrollo Económico, uno de ellos es la industrialización de los recursos naturales y el apoyo al sector productivo.

“Se debe pasar de un modelo extractivista hacia un modelo de industrialización, hemos tenido un gran fracaso que se llama Mutún, eso no debe volver a ocurrir. Otro aspecto es fortalecer la industrialización del litio (...) los hidrocarburos, para no ser extractivistas sino productores”, señaló.

Con relación al apoyo a lo productivo, sostuvo que se debe dar prioridad a las políticas de incentivo al sector agrícola y manufacturero. “El Gobierno debe retomar la agenda productiva mediante los empresarios a través de un paraguas proteccionista que les permita hacerles crecer”.

El exministro de Hacienda Waldo Gutiérrez dijo que Bolivia ha tenido en los últimos seis a ocho años un contexto favorable de la economía internacional, que el Gobierno debería saber utilizarlo. En ese contexto, indicó que las autoridades gubernamentales deberían “consensuar” la agenda económica con la mayoría de los actores productivos de la sociedad. “En estos momentos el país no está para autoritarismos pues ahora se debe incluir a las personas para que nos vaya bien a Bolivia, sea el Gobierno que sea”, afirmó el economista.

Normativa. Para el exministro de Minería Dionisio Garzón entre los desafíos más importantes del actual Gobierno está la aprobación de la nueva Ley de Minería para que las reglas estén claras cuando el sector privado busque invertir en el país para inyectar más recursos a la economía.

“Nadie va a hacer exploración si no hay reglas claras (...). Si no sale la Ley de Minería en 2014 estaremos perdiendo mucho”, dijo la exautoridad, quien, sin embargo, cree que la norma no se aprobará en esta gestión por ser año electoral, y el sancionarla sería afectar los intereses de algunos y beneficiar a otros sectores masivos para ganar votos. “Es un tema político”.

Garzón añadió que en la actualidad en el rubro de la minería, los ingresos económicos vienen del sector privado antes que del estatal, puesto que los proyectos de éste último, en su mayoría, están paralizados o tienen dificultades en la producción. “Con relación a la gestión pasada hay una caída en los volúmenes de producción de los minerales, pese a los buenos precios”, lamentó el profesional.

Para que el crecimiento de la economía pueda ser impulsado por la minería, Garsón manifestó que se debería luchar contra la minería informal. Además, el experto sugirió destinar más recursos a la exploración de nuevas áreas mineras puesto que aquello demora “bastante tiempo”.

El presidente Evo Morales anunció el 26 de diciembre que Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento económico del 6,5% y con 35% de participación del Estado en la economía. El Jefe de Estado dijo que las previsiones para 2014 son “más alentadoras”, en la medida que el país ingresará en la etapa de industrialización, en particular el área de hidrocarburos.

En julio de 2007, el presidente Morales informó que en los primeros 18 meses de su gestión el Estado boliviano incrementó su presencia en la economía de 6% a 20% debido a la nacionalización de los hidrocarburos.

Aportes del Fisco al PIB

Tributos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el 19 de diciembre de 2013 que las recaudaciones tributarias, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), llegan al 20%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia