Economía

YPFB activa pesquisas por la explosión del gasoducto; víctimas están en situación crítica

Una comisión de expertos está en Villamontes con el fin de elaborar un informe preliminar técnico que será divulgado en las próximas horas. El Vicepresidente y el Ministro de Hidrocarburos visitaron a las víctimas con quemaduras graves.

Incendio

Incendio

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:34 / 19 de octubre de 2018

Tras la trágica explosión del gasoducto que transporta gas natural a Argentina que dejó un saldo de cuatro heridos graves y uno leve, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) activó las pesquisas de rigor para establecer las causas y el origen del siniestro, en tanto las víctimas siguen en terapia intensiva.

“Este evento ha sido súbito, ha sido inesperado, desconocemos las causas (…) sin embargo se está investigando”, señaló el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, en una entrevista con Cadena A.

Indicó que una comisión de expertos en el tema llegó a las cercanías de la comunidad El Pelícano, lugar de la explosión, para realizar un “trabajo especializado” con el fin de elaborar un informe preliminar técnico que será divulgado en las próximas horas.

Al mediodía del jueves y de manera sorpresiva, un incendio con onda explosiva de 100 metros se produjo en el gasoducto GSCY (Santa Cruz – Yacuiba) en la localidad de Villa Montes, en el departamento de Tarija, que luego fue controlado un par de horas después.

El saldo fue de cinco personas heridas, de las cuales cuatro fueron trasladadas en helicóptero desde esa localidad tarijeña hasta un centro médico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la gravedad de las quemaduras. Entre las víctimas hay dos niños.

“Nuestra prioridad es que las personas heridas puedan volver a recuperarse”, añadió Saavedra.

El seguro que cubre al transporte de hidrocarburos se encarga de los costos de curación y tratamiento de los afectados que son miembros de una sola familia, asimismo cubrirá la reparación del ducto, precisó el funcionario.

La mañana de este viernes, el vicepresidente Álvaro García viajó con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, hasta la capital cruceña para visitar a los cuatro hospitalizados graves y desde ahí garantizó todo el apoyo para su curación.

“Están en terapia intensiva con los mayores cuidados. Su situación es crítica, evidentemente, porque han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en parte del cuerpo. Están siendo atendidos con el mejor personal que se puede”, lamentó el mandatario.

Las autoridades también se trasladan hasta la zona de la explosión para verificar lo sucedido. García anunció la reconstrucción de las casas afectadas y otro tipo de ayudas que sean necesarias. (19/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia