Economía

Gobierno normaliza dotación de explosivos a cooperativistas y alista nómina de reversiones

En el ínterin de los enfrentamientos en la localidad de Panduro el Ejecutivo canceló la venta de explosivos para las cooperativas mineras por el uso “abusivo” de dinamita en los bloqueos de caminos. Además, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) efectúa inspecciones para identificar las concesiones que serán revertidas al Estado.

El ministro Carlos Romero muestra los artefactos explosivos utilizados en la protesta de los cooperativistas. Foto: ABI

El ministro Carlos Romero muestra los artefactos explosivos utilizados en la protesta de los cooperativistas. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:40 / 13 de septiembre de 2016

El Gobierno normalizó la dotación de carburantes y explosivos a los cooperativistas mineros, que fue prohibida durante los enfrentamientos entre el sector y la Policía hace un par de semanas y alista la nómina de las concesiones de áreas que serán revertidas al Estado.

Nosotros hemos normalizado la entrega de combustible y explosivos, entonces se está presentando la lista de las cooperativas que van acceder porque utilizan para la actividad productiva. Por lo tanto esos elementos están fuera de discusión”, indicó el ministro de Minería César Navarro, reportó la estatal Patria Nueva.

En el ínterin de los enfrentamientos en la localidad de Panduro, sobre la carreta La Paz - Oruro, el Ejecutivo, a través del ministro de Defensa Reymi Ferreira, canceló la venta de explosivos para las cooperativas mineras por el uso “abusivo” de dinamita en los bloqueos de caminos de este sector.

Producto de las reyertas fallecieron cuatro mineros, tres por impacto de bala y uno por la mala manipulación de explosivos. El jueves 25, el viceminstro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, que se encontraba en el lugar fue secuestrado, torturado y muerto por cuentapropistas.

Tras este trágico desenlace, cesó la violencia y el Gobierno dispuso un paquete de cinco decretos que ajustan el régimen minero cooperativo, el principal es la reversión de áreas inactivas y las que fueron subarrendadas a privados.

Ya se ha desplegado una comisión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a varias partes del país y ya tendremos una información (de las reversiones) a más tardar hasta el jueves o viernes de esta semana”, precisó Navarro.

El Gobierno había identificado 15 concesiones sobre las cuales se hace las primeras inspecciones. (13/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia