Economía

Evo anuncia que el Estado industrializará el Mutún

Comercio. El Mandatario inauguró la Expocruz

Respaldo. El presidente Evo Morales abre la Expocruz en el salón Chiquitanos.

Respaldo. El presidente Evo Morales abre la Expocruz en el salón Chiquitanos. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:00 / 20 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales comprometió ayer la construcción de una segunda Doble Vía, de tres carriles, Santa Cruz-Warnes, y la industrialización del hierro del Mutún a partir del Estado. Lo hizo ante los empresarios en la apertura de la Expocruz.

También lanzó un mensaje a los propietarios de empresas: “Los avasalladores pierden el tiempo. Tenemos la obligación de garantizar la propiedad privada”.  Además, hizo el anuncio de que el aeropuerto internacional de Viru Viru será fortalecido para convertirse en uno continental.

Así, dio por inaugurada la versión 39 de la feria exposición más grande del país, en el salón Chiquitanos. En esta ocasión participan 2.300 expositores de 23 países  y en 24 rubros comerciales e industriales. Los organizadores esperan que se muevan 290 millones de dólares en negocios.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, exteriorizó su preocupación por los últimos avasallamientos suscitados en predios productivos y pidió al Gobierno garantizar la seguridad jurídica.

El Mandatario, inmediatamente tomó la palabra, se comprometió a frenar las tomas. “Hay hermanos que se dedican al avasallamiento, pero queremos decirles que están perdiendo su tiempo porque serán retirados por la fuerza pública”.

“Si los hermanos quieren tierra, nosotros vamos a dotarles. Hay tierras fiscales”. En la testera se encontraban, además de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda; el presidente de Cainco, Luis Barbery, y el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

Algunas autoridades que estuvieron presentes en el acto de apertura fueron el presidente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. No participaron el alcalde cruceño, Percy Fernández, ni el gobernador del departamento oriental, Rubén Costas.

Morales dijo que con la edificación de la segunda carretera Santa Cruz-Warnes, con una extensión de 26 kilómetros, se descongestionará el tráfico vehicular en el sector. Este proyecto requerirá de una inversión de $us 122 millones. “Tenemos el diseño final del proyecto, si bien actualmente no tenemos los fondos económicos, lo buscaremos”.

Para la industrialización del Mutún, anunció una inversión estatal de $us 405 millones. “Lamentablemente, cuando se trata de buscar socios, éstos no responden, ahora desde el Gobierno hemos decidido implementar la planta de industrialización del hierro en la zona fronteriza de Puerto Suárez”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia