Economía

Con 1.379 kilos, Alfaro es el toro más pesado

Concurso. El ejemplar de 35 meses pertenece a la cabaña Capiguara

Ganador. El ejemplar de la raza nelore en una de las cabañas.

Ganador. El ejemplar de la raza nelore en una de las cabañas. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:25 / 17 de septiembre de 2015

Alfaro, concebido a través de la Fertilización In Vitro (FIV), de la cabaña Capiguara, logró el primer lugar en el concurso de pesaje al registrar 1.370 kilos, en un evento realizado en la feria de Exposición Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2015).

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, señaló que el toro más pesado de la muestra ferial tiene 35 meses, es de raza nelore y pertenece al expositor Isamu Chibana. Sin embargo, el ejemplar no pudo superar a Indú, que en 2014 registró 1.380 kilos batiendo récord en el ámbito ferial

Jansi, también concebida por FIV, con una edad de unos 34 meses, y que pertenece a la cabaña de Sausalito, se ubicó en el segundo lugar de la competencia con un peso de aproximadamente 1.240 kilos. El tercer lugar en el pesaje fue ocupado por Litano VIII, de 32 meses. Pertenece a la cabaña LS de Nelo, registró un peso aproximado de 1.205 kilos y pertenece al expositor Luis Fernando Saavedra.

Baldomar explicó que la genética en la raza cebuina es un patrimonio de la ganadería boliviana, lo que permitió que los empresarios ganaderos del Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil mostraran interés en la compra de semen y embriones de los toros.

“Las conversaciones están avanzadas con Ecuador, lo que demuestra que la calidad genética de cebuinos en Bolivia es una mercancía de alta calidad con vías de exportación. Por ejemplo los ejemplares que se alcanzaron en el pesaje es solo una muestra”, dijo Baldomar.

El ejecutivo de la Asocebú afirmó que el ganado de este sector sorprende cada año por su mejoría en la genética, alcanzando cada vez más precocidad en la ganancia de volumen y todos los aspectos relacionados con la parte productiva.

Jueces. En el juzgamiento de los bovinos cebuinos de la raza Brahaman, eligió como ganador a  Portobello, de la cabaña Santa Ana, que pertenece al expositor Óscar Ciro Pereira. En segundo lugar se ubicó W2r POI.   El juzgamiento que se desarrolló desde el pasado fin de semana en la Expocruz 2015 contó con la participación de jueces brasileños, como Octavio Batista, entre otros, que validaron los datos del concurso.

La Expocruz 2015 será abierta al público este viernes en un acto especial que tendrá la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y de la empresa privada de Santa Cruz y del resto del país. El campo ferial se encuentra en la avenida Roca y Coronado, en el Tercer Anillo externo de la capital cruceña. Las entradas tienen un costo de Bs 50 para mayores y Bs 25 para menores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia