Economía

Caneb pide una política salarial para el sector

Exportadores. La productividad debe ser un factor a considerar, señala Pou Munt

Comercio. Contenedores con mercadería boliviana en Arica.

Comercio. Contenedores con mercadería boliviana en Arica. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

01:53 / 29 de abril de 2014

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió una política salarial específica para este sector. Para su elaboración, indicó, se debería considerar la productividad del rubro y el crecimiento que se genere.

“Nuestra política salarial debe ser específica. El sector industrial debe ser administrado de otra forma, en otros términos, para que el trabajador que se esfuerce también reciba un mayor reconocimiento”, manifestó el lunes el presidente de esta entidad, Guillermo Pou Munt.

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes 21 de abril el incremento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo nacional. Este anuncio será oficializado el jueves, como se acostumbra cada 1 de mayo.

Solicitud. El jueves, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Órgano Ejecutivo que en el decreto reglamentario sobre el incremento salarial se fije un porcentaje menor al 10% para los cargos jerárquicos. El Gobierno analiza la propuesta para incluirla en la reglamentación.

Pou Munt manifestó que el incremento a los haberes para el sector de los exportadores no debería “tener un techo ni un piso”, porque este punto debería ser consensuado entre los trabajadores y el empleador. Además, en éste debe estar contemplada la producción. “La competitividad de un país no se puede sostener en salarios bajos. La competitividad de un país se sostiene en la productividad de sus habitantes. El tema claro es que la afirmación del salario bajo en Bolivia, es algo que se debe poner en discusión en función de la productividad de las personas”, añadió.

Explicó que el incremento salarial no puede estar incluido en el precio para la comercialización externa, porque “competimos en el mundo y no podemos decir que han subido el salario, y por ello voy a subir el precio”.

En ese marco, Pou Munt solicitó al Gobierno abrir a corto plazo una mesa de diálogo en la que se discuta el tema de política salarial y productividad para que se analice el alza de los haberes de los trabajadores.

“No es solamente que el Gobierno se reúna con los empresarios, ya lo hace. Pienso que lo correcto es reunirnos los tres: Gobierno, empresarios y trabajadores e iniciar una gran discusión sobre la productividad y el empleo en Bolivia”, sostuvo.

Indicó que a través de estos mecanismos salariales desvinculados de la productividad se está generando un aspecto que afecta la estructura de la empresa y sus costos. “Limita nuestra expectativa de ganancia justa” y “hay un riesgo de que algunas empresas no lo puedan asimilar porque lo consideran arbitrario”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia