Economía

Exportación de carne de res moverá cerca de $us 10 MM

Los empresarios ganaderos afirmaron que la exportación de carne vacuna moverá alrededor de $us 10 millones por la venta de 2.000 toneladas. El Gobierno entregó ayer a este sector el decreto que autoriza la venta al exterior de este producto.

Norma. Carlos Peredo estrecha la mano de la ministra Nemesia Achacollo luego de recibir el decreto.

Norma. Carlos Peredo estrecha la mano de la ministra Nemesia Achacollo luego de recibir el decreto.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:56 / 16 de marzo de 2012

Después de recibir el decreto supremo de manos de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, se mostró conforme con la emisión de la norma que da luz verde a la exportación del producto cárnico.

El empresario adelantó que la primera tarea del sector ganadero es recorrer los diferentes frigoríficos existentes en el país para conocer la capacidad de producción que tienen éstos y si están en condiciones de cumplir con las demandas que requiera el mercado internacional.

La ministra del área, Nemesia Achacollo, dijo que la autorización para exportar 2.000 toneladas de carne es una tarea cumplida y que el Gobierno no tiene ningún problema en incentivar la salida de los productos.

Frigorifico. Peredo reveló que luego del monitoreo a los frigoríficos se conformará una comisión técnica para que se traslade a Perú, Ecuador y Venezuela, a fin de reanudar las relaciones comerciales que fueron cortadas hace más de tres años por la restricción a la exportación de carne.

El gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, informó que la producción ganadera alcanza a 212 mil toneladas al año, de las que 199 mil son destinadas al mercado interno, quedando un excedente de 13 mil toneladas.

“Inicialmente teníamos previsto exportar alrededor de 12 mil toneladas de carne, dejando un excedente de 1.000 toneladas de reserva para el mercado nacional, pero el Gobierno determinó autorizarnos sólo dos mil. Esto es un buen reto para el sector empresarial y a partir de aquí se trabajará para incrementar ese cupo”.

Sandóval estimó que el primer cargamento de carne podría estar saliendo entre mayo y junio, siendo que conseguir mercado externo y realizar los trámites administrativos y sanitarios toman su tiempo. Juan Carlos Peredo indicó que generalmente se exporta la “carne de mesa”, es decir, cortes como lomo, punta de S, costillar, entre otros.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, calificó de positiva la medida gubernamental. “Hace tiempo estuvo parada la exportación, ahora estamos viendo que hay una apertura y esperemos que esto continúe”, aseguró el empresario cruceño.

“Esperemos que la exportación de carne sea estable y que no se interrumpa en un corto tiempo, porque es dificultoso conseguir mercados, porque con las restricciones perdemos credibilidad”, sugirió Roda.

El miércoles, el Gobierno emitió el Decreto 1163 que autoriza de “manera excepcional” la exportación como máximo de 2.000 toneladas de carne vacuna y de 30 mil toneladas de maíz amarillo duro. También se autorizó la exportación de 50 mil toneladas de arroz (entero, partido y con cáscara).

Certificado para vender

Decreto

Los interesados en exportar deben presentar el Certificado de Abastecimiento Interno a precio justo, que será emitido por Desarrollo Productivo con base en informes técnicos de la cartera de Desarrollo Rural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia