Economía

Una norma autoriza libre venta de sorgo de manera temporal

Exportación. Anapo pide que la medida se extienda a granos como soya y maíz

Santa Cruz. Productores revisan plantas de sorgo en el Centro de Investigaciones de Anapo, en Cuatro Cañadas.

Santa Cruz. Productores revisan plantas de sorgo en el Centro de Investigaciones de Anapo, en Cuatro Cañadas. Aline Quispe-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:57 / 09 de abril de 2016

El Gobierno autorizó el miércoles la exportación temporal y excepcional de sorgo sin la necesidad de presentar el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo ante la Aduana Nacional de Bolivia. La Anapo pide que la medida se extienda a soya, maíz y otros granos.

El 6 de abril, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2718 que “exceptúa temporal y excepcionalmente la presentación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo ante la Aduana Nacional de Bolivia, como requisito previo para la exportación” del grano de sorgo.

La norma indica que la medida tiene el objetivo de incentivar la producción nacional de campañas futuras, debido a que existe un incremento de la producción de sorgo que ha generado un excedente del producto, por lo que es necesario suspender de forma temporal la presentación del certificado para vender el grano.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, indicó ayer que la norma, aunque de manera temporal, elimina un obstáculo para las exportaciones y una restricción al comercio exterior, lo cual representa un “alivio” para el sector debido a que se liberará la producción excedentaria de sorgo y se dinamizará el rubro.

“Nosotros siempre insistimos en que las restricciones a las exportaciones se deben enfocar de manera más estructural y se debe consolidar la liberación plena de las exportaciones del grano y de otros productos debido a que creemos que es el único mecanismo que transparentará el comercio y permitirá la formación de precios de oportunidad”, afirmó. El titular de la Anapo explicó que el sorgo es un cultivo de rotación para la producción de soya y se utiliza para la alimentación del ganado vacuno, el pollo y peces, entre otros.

Reserva. El empresario no precisó a cuánto ascendería el volumen de sorgo almacenado en la actualidad pero, manifestó, la medida ayudará a que se pueda comercializar el producto a los mercados del exterior. También destacó que los productores obtendrán más ingresos.

El 24 de febrero de 2010, el Gobierno estableció, vía decreto, la suspensión de forma excepcional y temporal para la venta de maíz y sorgo. Luego, otro decreto autorizó, el 4 de julio de 2012, la venta del grano previa Certificación de Abastecimiento Interno y Precio Justo.

Díaz detalló que existe una superficie cultivada del grano de 16.000 hectáreas y se estima que la producción —que se empezará a cosechar a fines de este mes— alcanzará a aproximadamente 40.000 toneladas.  En tanto, sostuvo que para la próxima campaña de invierno, que se iniciará en mayo, se proyecta cultivar unas 250.000 hectáreas de sorgo.

Díaz declaró que este tipo de medidas deben ampliarse para la exportación de soya, maíz, aceite de girasol, entre otros alimentos. “Bolivia es un país con soberanía alimentaria en todos los productos, con excepción del trigo, por ello debe expandirse la liberación plena de las exportaciones porque los productores garantizan el abastecimiento del mercado interno”.

El miércoles, Anapo solicitó nuevamente al Ejecutivo la liberación plena de la exportación de grano de soya con el propósito de obtener un precio justo para la producción del alimento en la campaña de verano.

Más datos sobre los granos

Pérdidas

El 7 de abril, Díaz informó que la caída de los precios de la soya en el mercado interno generó pérdidas por un valor cercano a $us 135 millones. Los productores se declararon en emergencia y demandan al Gobierno la apertura de mercados internacionales.

Impacto

El presidente de la Anapo explicó que los $us 220 por tonelada métrica (TM) de soya que reciben de la industria local generó la pérdida mencionada. “Si esto no se corrige, las consecuencias podrían ser peores en los próximos años”, sostuvo Díaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia