Economía

Exportaciones de gas suman $us 4.558 MM en nueve meses

Energético. Los volúmenes también subieron en dicho periodo

Info venta de gas a Brasil y Argentina.

Info venta de gas a Brasil y Argentina.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:32 / 11 de octubre de 2013

La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió facturar $us 4.558 millones entre enero y septiembre de este año, informó ayer el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez.

“Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 18,5% al de igual periodo de 2012, año en el que se facturó más de $us 3.844 millones por este mismo concepto”, destacó Sosa.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales. La petrolera estatal YPFB exportó durante septiembre de este año un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil en condiciones contractuales, volumen que permitió una venta de $us 497 millones en el mes.

Sosa informó que este volumen registrado en septiembre supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados.

Contratos. “Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos. En función del contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en septiembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,03 MMmcd de gas natural”, detalló el ejecutivo de la petrolera estatal.

En tanto que a la República Argentina YPFB incrementó las exportaciones a 15,91 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).

“En septiembre, el volumen pico enviado al mercado brasileño alcanzó a 32,67 MMmcd, que se registró los días 4 y 7; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante corresponde al martes 10, cuando se despachó 17,80 MMmcd”, puntualizó el ejecutivo de YPFB. La petrolera estatal negocia con Petrobras y Enarsa la venta de volúmenes adicionales desde la próxima gestión. La modalidad sería el de Contratos Interrumpibles.

Se negocian más volúmenes

Hasta fin de año, la producción de gas natural llegará a 69 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que permitirá generar un excedente de 10 MMmcd del energético que, por el momento, no tiene un mercado seguro.

En esa perspectiva, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja con Energía Argentina SA (Enarsa) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) para incrementar los volúmenes que diariamente se envían a esos mercados.

Con Argentina ya se tiene firmado un Contrato Interrumpible y ahora se negocia con Petrobras un documento de similares características que permita aumentar las cantidades de gas natural por encima de los 31,5 MMmcd.

“Ahora tenemos un excedente de 10 millones de metros cúbicos al día (...). Hay reuniones tanto con Petrobras como con Enarsa en las que se está viendo (la posibilidad de) incrementar los volúmenes de exportación”, confirmó el domingo el presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia