Economía

Exportaciones mineras caen en 23% por el factor precio

De enero a febrero de este año, el valor de las exportaciones minero-metalúrgicas registraron una caída del 23% con relación a similar período de 2011. La causa se debe al descenso en el precio de los minerales en el mercado internacional.

Infografía exportaciones mineras.

Infografía exportaciones mineras.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:31 / 30 de marzo de 2012

La información está contenida en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las exportaciones mineras registraron una caída, otros sectores como hidrocarburos, industria manufacturera y la agricultura mantuvieron su ritmo de crecimiento en el mercado externo.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció ayer la caída en el valor de las exportaciones mineras a causa de los precios y aseguró que no es para preocuparse porque este comportamiento puede revertirse en los próximos meses. “Ha habido una bajada pero no ha sido significativa, porque el estaño ha llegado a 14 (dólares la libra fina) y ahora todavía se mantiene sobre 11 (dólares); evidentemente influye un poco, pero no es para tener mucha alarma”, indicó Meneses a La Razón.

Datos publicados en la página web del Ministerio de Minería dan cuenta de que el precio del estaño, plomo, zinc y cobre registraron una caída entre enero y febrero de este año respecto a similar período de 2011.

Caída. En base a estos datos se infiere que la caída en el precio de los minerales durante el mes de febrero fue más pronunciada con relación a enero de este año (ver infografía). El experto en temas mineros, Ramiro Paredes, explicó a La Razón que los precios de los minerales que Bolivia exporta están en función al mercado internacional. La Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Corocoro son las principales productoras de estaño y cobre en el país. En el caso del zinc y plomo, es la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), que es controlada por la japonesa Sumitomo.

Según el viceministro Meneses, los actuales precios de los minerales permiten que el sector minero siga operando sin pérdidas. “No es para preocuparse por ahora”, reiteró. “Las cotizaciones (de los minerales) siempre bajan y suben o suben y bajan. Ahora se han mantenido en un nivel y no es mucho problema todavía porque puede cambiar”, aseguró.

Por su parte, el analista Ramiro Paredes explicó que para enfrentar la caída de precios, el sector minero debe incrementar los volúmenes de producción hasta el límite que puede resistir la unidad productiva. “Las empresas no soportan un descenso de los precios por debajo del punto de equilibrio”, expresado entre sus ingresos y sus gastos, afirmó Paredes.

A su turno, el exministro de Minería, Dionisio Garzón, indicó que la caída en el valor de las exportaciones se debe a que el país aún continúa dependiendo de los precios internacionales porque no incrementó sus volúmenes de producción. “Tenemos que aumentar la producción con nuevos proyectos (mineros) porque somos dependientes de la mina San Cristóbal, de San Bartolomé y un poco de San Vicente, pero no hemos hecho nada nuevo“, enfatizó la exautoridad.

Advierten de pérdidas

Recaudación

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, advirtió que las recaudaciones por concepto de regalías que se asignan a las regiones se reducirán a futuro debido al descenso en el valor de las exportaciones mineras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia