Economía

Exportadores de Santa Cruz reportan pérdidas millonarias por paro en el puerto Iquique

Al paro de funcionarios del puerto de Iquique se suma el paro que decretaron el jueves los trabajadores de la Zona Franca de Iquique,

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

13:09 / 19 de junio de 2015

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) reportó el viernes una pérdida de más de 2 millones de dólares por el paro que sostienen hace más de 20 días los trabajadores del puerto de Iquique en Chile.

"Estamos hablando de aproximadamente 500 camiones varados con un sobrecosto, por cada uno, de 200 dólares por día, lo que quiere decir que por día se pierde aproximadamente unos 100.000 dólares en total. Este sobrecosto se refiere a lo que las empresas de transporte cobran a los importadores o exportadores", explicó el economista de CADEX), José Alberti.

Al paro de funcionarios del puerto de Iquique se suma el paro que decretaron el jueves los trabajadores de la Zona Franca de Iquique, lo que ha provocado "un corte total de la importación del comercio exterior", acotó.

"Lo que más importamos por Iquique son vehículos, camiones, carga perecedera, carga suelta y la afectación podría ser mayor constituyéndose en un verdadero atentado contra el comercio exterior boliviano", agregó Alberti.

El experto en comercio de CADEX consideró que, ante los recurrentes conflictos en los puertos chilenos, los exportadores de Bolivia deben buscar salidas alternativas al océano Pacífico por Perú y al Atlántico por el corredor fluvial Paraná-Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia