Economía

Exportadores analizarán posibilidad de exportar papel higiénico hacia Venezuela

Los empresarios dicen que si existe las condiciones para exportar papel higiénico al mercado venezolano, esa oportunidad de negocio no debería ser desaprovechada.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:15 / 05 de junio de 2013

Los exportadores analizarán la posibilidad de exportar papel higiénico a Venezuela, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Guillermo Pou Mont. El empresario advirtió que si las condiciones son favorables, entonces se trata de una oportunidad de negocios que debe ser aprovechada.

"Se coordinará con los productores para que sí surgen las condiciones estas tienen que ser analizadas en términos de precios, pagos, volúmenes y proceder a atender las oportunidades que se presenten y, en este caso, poder atender una necesidad que tiene un país amigo", aseveró.

Pou Mont calificó la polémica desatada en torno a la exportación o no de papel higiénico a Venezuela como "extraña" e instistió en que cuando existe la posibilidad de hacer un negocio de ese tipo y fortalecer una industria que tiene una oportunidad "entonces deberíamos tomarla".

"Se tiene que partir de hablar con las industrias que producen papel higiénico que existen. Hay una producción de varias toneladas al día, no hemos conseguido aún una estadística de cuánto papel higiénico se consume en el país, pero tiene que ser asumido como una oportunidad de negocios y una oportunidad de brindar la mano a un país amigo", declaró Pou Mont.

En los últimos días, luego de la visita del presidente Venezolano, Nicolás Maduro, al país quedó abierta la posibilidad de exportar papel higiénico con destino a ese mercado.

"Existe una producción importante de papel higiénico en Bolivia, hay varias empresas ubicadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que producen ese tipo de papel", explicó el empresario.

En ese marco dio cuenta que en Santa Cruz las empresas pueden llegar a una producción de 18 toneladas al día, mientras que en la ciudad de Cochabamba una empresa produce 15 toneladas diarias, en tanto que las empresas paceñas producen 16 toneladas al día, mientras que COPELME o la Papelera Vinto pueden llegar a 54 toneladas de papel al día.

"Bolivia tiene una historia de exportaciones de papel higiénico, exporta al mercado del Paraguay, pero las cantidades son pequeñas, se ha realizado exportaciones de 35 toneladas, no son muy relevantes, el monto es relativamente bajo con alrededor de 60 mil dólares que se exportaron el primer trimestre de este año", señaló el entrevistado.

En ese contexto, refirió que "como exportadores, más allá de la polémica o de la solidaridad que puede haber con Venezuela, es una oportunidad, existe una industria local, habrá que evaluar la si existe la capacidad instalada, sin embargo, las circunstancias del país permitirían aprovechar la oportunidad y exportar. No vemos por qué no se pueda exportar, la cuestión es generar condiciones óptimas para que Venezuela haga el repago de las compras".

"Si existe un mercado, entonces deberíamos atenderlo", aseveró Pou Mont al dar cuenta que aún no se ha realizado una evaluación de las posibilidades de ingresar al mercado Venezolano con la exportación de papel higiénico.

"No hemos hecho una evaluación de las industrias, de la capacidad instalada, de la capacidad en uso, etcétera, pero todo parece indicar que se puede atender parte de la demanda venezolana con producción local", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia