Economía

Exportadores cifran pérdidas por $us 60 millones anuales por alza de gas natural

Al recurso legal que presentarán los industriales, los exportadores se sumarán, confirmó el ejecutivo del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:27 / 25 de agosto de 2017

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó que el incremento en las tarifas de gas natural generará al menos $us 60 millones en pérdidas económicas anuales para el sector, que se sumará al recurso que presente la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para revertir la medida.

La ANH, a través de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULR-N°0331/2017, estableció elevar hasta en un 48% la tarifa de gas natural para el sector industrial del país, medida que entró en vigencia el 15 de agosto.

“Su efecto está en el orden anual de unos $us 60 millones, que a veces no va a poder ser transmitido (al consumidor final) y va a tener que llegar a la rentabilidad de las empresas exportadoras porque la mayoría tiene precio y compite a nivel mundial. Esto no está bien”, aseguró el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo.

El sector industrial confirmó en la víspera la presentación de un recurso de revocatoria ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para revertir el incremento en la tarifa de gas natural que afectará a 1.092 empresas.

Rojo expresó el apoyo de su sector a la acción legal que anunció presentar el empresariado. “Nosotros apoyamos el recurso, porque creemos que si no hay el diálogo correspondiente debe imperar la ley para poder ejercer nuestros derechos”, sostuvo.

La ANH tiene 30 días para emitir una respuesta al respecto y de ser negativa, una siguiente instancia a la que la CNI acudirá será al Ministerio de Hidrocarburos.

Según Rojo, el gas industrial no esta siendo subvencionado y que la producción de 1 millar de pies cúbicos (MPC) está por debajo de $us 1. En este momento, sin el incremento, se está pagando $us 1,70. Con el incremento, ahora cancelarán entre $us 1,86 y $us 2,51 por MPC.

“El incremento del precio del gas nos afecta demasiado a los exportadores y además es un momento inapropiado porque el país está en un proceso de desaceleración. Es una pérdida grande con respecto a los volúmenes de las exportaciones no tradicionales y también la parte de la minería”, añadió. (25/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia