Economía

Exportadores piden negociar con EEUU

Posición. La Caneb quiere apoyar al Gobierno en el proceso

Producción.Trabajadores de América Textil.

Producción.Trabajadores de América Textil.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

23:38 / 04 de enero de 2012

Los exportadores pidieron al Gobierno participar de las negociaciones que sostendrá con Estados Unidos sobre un acuerdo comercial. Además, confirman que las exportaciones de textiles a Venezuela y al mercado estadounidense cayeron en 2011. El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, explicó que es necesaria la participación de  los sectores privado y público en las negociaciones para que el resultado sea ventajoso para el país.

“Por eso esperamos participar no solamente (en las negociaciones) con Estados Unidos, sino con todos los mercados” porque “los que exportan son los que pueden aportar con una visión específica las necesidades que tiene el sector”, señaló Pou Mont.

Bolivia y el país del norte suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un acuerdo de cinco pilares y en uno de ellos se señala la necesidad de “fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y EEUU a través del Consejo de Comercio e Inversiones”.

El 19 de diciembre de 2011, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó de que entre febrero y marzo de 2012 se iniciará la ronda de negociaciones con el país del norte para buscar “un acuerdo comercial de largo plazo”, el mismo que no estará restringido a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA). Según Pou Mont, las exportaciones de textiles a EEUU, a diciembre de 2011, tendrán un leve crecimiento, pero seguirá “siendo menor cuando había el ATPDEA”. El ejecutivo de la Caneb recordó que ahora los exportadores de textiles a Estados Unidos pagan entre el 18 y el 20% en aranceles.

También indicó que en el caso de las ventas de textiles a Venezuela en la gestión pasada se tendrá una caída respecto a 2010. Según datos del INE, entre enero y noviembre de 2011, las ventas a EEUU fueron de $us 7,6 millones. En el caso de Venezuela, un último informe de la oficina estatal da cuenta que las ventas a octubre llegaron a $us 9,2 millones. 

Se pedirá rebaja de aranceles

El vicepresidente Álvaro García dijo a La Razón que Bolivia planteará en las negociaciones comerciales con Estados Unidos la rebaja de los aranceles que se pagan por la exportación de textiles de un 20% hasta un 10%. Según Guillermo Pou Mont, es necesario tener un acuerdo con el país del norte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia