Economía

Exportadores piden que el segundo aguinaldo se pague en 2014 previo a un diálogo tripartito

El presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, aseguró que en el sector exportador no todos tiene la misma capacidad para pagar el doble aguinaldo, a pesar de haber generado un 'excedente' porque ese dinero está 'invertido y no está disponible'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:28 / 21 de noviembre de 2013

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, pidió el jueves que el pago del segundo aguinaldo, dispuesto por el Gobierno mediante decreto, sea sometido a un proceso de discusión y un diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores), y se lo implemente a partir del próximo año.

'No se puede establecer un pago de doble aguinaldo un mes antes de la obligación, esto debe discutirse en enero para finales del próximo año, en todo caso, ver el contexto de nuevo si nos conviene, si se puede o no, y no sólo hablo de la empresa privada, sino del país', afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, tanto el ministro de Economía, Luis Arce, como el vicepresidente Álvaro García Linera afirmaron por separado que el decreto no será suspendido porque fue planificado y es una medida 'sostenible' y 'legítima'.

Pou Mont solicitó a las autoridades de Estado entablar una mesa de diálogo 'tripartita', entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

'Nosotros como exportadores pedimos abrir el diálogo, que debió haber existido antes de la medida, para poder proveer criterio y finalmente discutir si la medida es pertinente o no, y en qué condiciones por lo cual consideramos que es algo que debe tratarse no es algo que debe cerrase las puertas, es algo que debe dialogarse', dijo.

Por otra parte, el empresario aseguró que en el sector exportador no todos tiene la misma capacidad para pagar el doble aguinaldo, a pesar de haber generado un 'excedente' porque ese dinero está 'invertido y no está disponible'.

'No todos han generado el mismo excedente, e incluso los que han generado excedente no necesariamente tiene en caja y banco para usarlo en efectivo a fin de año', sostuvo.

Agregó que los empresarios no guardan el 'dinero' en el banco, por el contrario lo disponen en inversiones, 'está en un montón de negocios para que nuestro negocio funcione'.

El presidente de la Caneb señaló que 'nuestro mensaje para los bolivianos es que tenemos que abandonar esta visión, tenemos que visualizar el salario a la productividad, es la única visión'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia