Economía

Exportadores sugieren diversificar puertos

La Caneb considera que la medida beneficiará a las exportaciones

La Razón / W.CH.

03:56 / 23 de marzo de 2013

Los exportadores advierten que un país como Bolivia, que no tiene salida al mar, no sólo debe desarrollar la mayor cantidad de salidas por el océano Pacífico, sino también por el Atlántico. La medida beneficiará a las exportaciones e importaciones.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, señaló que en la actualidad la mayor parte de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por los puertos chilenos de Arica y Antofogasta. En estos lugares existe una serie de obstáculos administrativos o burocráticos y de controles.

“Un país que no tiene acceso directo al mar tiene que desarrollar la mayor cantidad de alternativas de acceso no solamente por el lado del Pacífico, sino también por el Atlántico, hay que hacer inversiones en el caso del puerto de Ilo y esperemos que pueda haber una participación directa del sector público y privado boliviano para el desarrollo de puertos en esa zona”, afirmó el empresario.

El 14 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció una inversión “gigante” en carreteras y ferrocarril para potenciar puertos peruanos, con el objetivo de migrar paulatinamente la carga boliviana de ultramar que actualmente fluye por Chile.

El 15 de marzo, Pou Mont calificó la iniciativa gubernamental como buena y señaló que los costos de exportación bajarán cuando se haga uso del puerto peruano de Ilo con relación a los que rigen en Arica, Chile, a pesar de que la distancia es más corta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia