Economía

Expresidentes Mesa, Rodríguez y Quiroga respaldan investigación por caso Lava Jato

Pos separado, los tres expresidentes expresaron su pleno respaldo a una investigación a fondo para esclarecer las denuncias de corrupción que podrían involucrar a Bolivia. A pedido del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa conformará este martes una comisión mixta para comenzar las investigaciones.

La carretera Roboré - El Carmen

La carretera Roboré - El Carmen Foto: Carlos Mesa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:24 / 02 de abril de 2018

Los expresidentes Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga respaldaron el inicio de una investigación legislativa sobre la presunta existencia en Bolivia de casos vinculados a la trama del denominado escándalo Lava Jato (lavado de autos) u Odebrecht que destapó una serie de hechos de corrupción en la adjudicación de obras en varios países de la región.

El presidente Evo Morales anunció este lunes que decidió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la formación de una comisión especial mixta de oficialistas y opositores para establecer si las irregularidades del denominado caso Odedrecht llegaron Bolivia. “Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción”, afirmó

Mesa fue el primero en pronunciarse en favor de una investigación, luego que el periódico cruceño El Deber revelara, apoyado en documentos del Ministerio de Justicia de Brasil, que el nombre de Bolivia era mencionado en supuestos sobornos en conversaciones sobre del tramo carretero El Carmen-Arroyo Concepción y el tramo Roboré-El Carmen (Santa Cruz) adjudicados a consorcios brasileros.

Esos contratos fueron justamente firmados en el gobierno de Mesa. El expresidente confirmó que efectivamente su administración rubricó los contratos con los consorcios ARG-Camargo Correa e IASA-Odebrecht, aunque aclaró que no entraron en vigencia porque no había la contraparte para el crédito otorgado por la brasileña PROEX.

Aseguró que su sucesor, tras su renuncia, encaminó el proyecto pero con un financiamiento de la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF) y modificando aspectos de los decretos que dieron paso a los contratos, aunque manteniendo la “adjudicación a los consorcios ARG Camargo Correa y Odebrecht – IASA, pese a que el financiamiento ya ni sería del PROEX sino de la CAF. En enero de 2006 se iniciaron las obras de ambos tramos y en enero de 2009 se entregaron públicamente”.

“Respaldo plenamente la decisión de llevar adelante una amplia y profunda investigación sobre este tema por las instancias jurisdiccionales que correspondan, para que se esclarezca cualquier duda respecto a las denuncias de corrupción difundidas en medios internacionales, que pudieran tener relación con las obras aludidas”, expresó el exmandatario.

Rodríguez, quien hoy es embajador en Holanda y agente en la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también se pronunció por la investigación, aunque sin dar mayores detalles.

“Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras por firmas constructoras brasileñas en Bolivia”, escribió en su cuenta en Twitter poco después del pedido de Morales al Legislativo de investigar.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que este martes se formará la comisión especial aprovechando la sesión convocada para interpelar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la intervención en el penal cruceño de Palmasola que acabó con siete privados de libertad muertos en medio de una balacera.

“Teníamos programada una sesión de la Asamblea, vamos a solicitar nosotros a pedido del Presidente que se haga una modificación del orden del día de mañana y así podamos acelerar la conformación de esta comisión mixta multipartidaria”, indicó la legisladora oficialista.

Quiroga también se sumó a la necesidad de una investigación “completa y exhaustiva” sobre los posibles vínculos del caso Odebrecht en Bolivia.

“Lo que urge es hacer una investigación a todas la empresas brasileñas vinculadas a Lava Jato, en particular de las adjudicaciones que se hicieron con los créditos directos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil donde no había licitación y se daba todo a dedo a lo que decía Lula (Luiz Inacio da Silva) y Brasil”, sostuvo. (02/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia