Economía

Extrabajadores de Ecobol deben recibir sus beneficios sociales en 15 días

Las oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) amanecieron este jueves con resguardo policial y el Gobierno comunicó su cierre por insostenibilidad económica

La intervención de Ecobol esta jornada. Foto: Álvaro Valero

La intervención de Ecobol esta jornada. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:22 / 01 de marzo de 2018

Las cerca de 300 personas que trabajaban en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) deberán recibir la totalidad de sus beneficios sociales en un plazo máximo de 15 días, informó este jueves la directora general de Trabajo, Evelyn Viscarra.

Las oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) amanecieron este jueves con resguardo policial y el Gobierno comunicó su cierre por insostenibilidad económica. El Ejecutivo informó que mediante el Decreto Supremo 3495 se decidió crear la Agencia Boliviana de Correos para reemplazar a la extinta institución.

“Les corresponde a los trabajadores el pago absoluto de sus beneficios sociales que de acuerdo a procedimiento y de acuerdo a normativa tienen 15 días para realizar el pago", informó Viscarra en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que los trabajadores afectados deben acudir al Ministerio del Trabajo para el trámite de liquidación de beneficios sociales bajo el asesoramiento de inspectores de trabajo. Precisó que corresponde el pago de: indemnización por tiempo de servicio, desahucio, vacaciones no completadas y el pago del último salario al 28 de febrero, en caso que aún no se lo haya efectuado.

De acuerdo con reportes de los medios televisivos, durante esta jornada varios usuarios manifestaron su molestia por la falta de información sobre la continuidad del servicio postal. Algunos precisaban recoger encomiendas y otros buscaban dejar envíos.

El diputado por Unidad Nacional (UN), Wilson Santa María, anunció que se solicitará un informe al ministro del área sobre esta acción y lamentó que el Gobierno no haya podido incorporar al servicio de correos a la lógica del siglo XXI.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó la decisión con el argumento de que la firma ya operaba con “números rojos” y garantizó que los más de 300 trabajadores despedidos recibirán su liquidación respectiva.

Un nuevo operador postal entrará en funcionamiento, aunque aún no se conoce cuándo y bajo qué características. Tampoco se garantizó la recontratación de los hoy despedidos porque el nuevo personal que será contratado, adelantó Claros en una breve contacto con la prensa, será en función a una convocatoria pública. (01/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia