Economía

Extrabajadores de Enatex levantan su huelga

Los extrabajadores decidieron este martes levantar la medida de presión instalada el 23 de mayo en demanda de reincorporación laboral tras el cierre de la firma estatal Enatex. La dirigencia critica a la COB y elabora una lista de los obreros que participarán de un futuro diálogo con el Ejecutivo.

Extrabajadores de Enatex durante una reunión esta tarde. Foto: Dennis Luizaga

Extrabajadores de Enatex durante una reunión esta tarde. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:02 / 26 de julio de 2016

Los extrabajadores de la cerrada Enatex aceptaron discutir la propuesta del Gobierno y levantaron este martes la huelga de hambre instalada hace 65 días en demanda de reincorporación laboral, en tanto que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo desconocer la determinación tomada por sus afiliados.

El representante de los extrabajadores de la textil estatal René Ticona confirmó la decisión. “Hemos tomado la determinación de levantar la huelga y no seguir sacrificando a los trabajadores porque sabemos que ni siquiera tenemos atención médica y no podemos arriesgar la salud”.

La medida de presión de al menos 17 extrabajadores fue instalada el 23 de mayo en la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz para exigir la reincorporación a sus puestos laborales. La COB asumió la defensa de al menos 180 obreros y en el último ampliado decidió declarar estado de emergencia permanente descartando un nuevo paro de actividades.

Los fabriles cuestionaron la disposición asumida por el ente matriz y dijeron sentirse decepcionados.

“Han aceptado los compañeros discutir (la propuesta del Gobierno) para que solucione de una vez (las demandas). El ampliado (cobista) en absoluto ha podido poner una posición (de defensa) por eso los trabajadores nos sentimos bien decepcionados”, reclamó Ticona.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una misiva a la dirigencia laboral para retomar las conversaciones sobre la base de propuestas como la incorporación inmediata a una fuente laboral de los extrabajadores de Enatex en situación vulnerable, es decir, quienes sean padres o madres, estén por jubilarse o sean tutores o padres de una persona con discapacidad.

Además garantizó que las mujeres afectadas con el cierre de la firma estatal sean tomadas en cuenta con prioridad en programas de inserción laboral, acceso a plan de vivienda y facilidades para que los trabajadores puedan acceder a crédito.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, aseguró que desconoce la determinación fabril y que la dirigencia asumirá una posición una vez sean notificados. Anunció que, de todas maneras, exigirán al Ejecutivo que mejore la oferta.

Las propuestas van a ser evaluadas por los extrabajadores que se replegaron esta tarde a centros de atención médica. Éste grupo de al menos 180 no cobró sus beneficios sociales a diferencia de más de 800 de sus compañeros que se desvincularon de la empresa.

“Ojalá no sea una tomada de pelo; al Gobierno no se le puede creer nada”, lamentó Ticona y dijo que redactarán una lista para acudir a un futuro diálogo con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia