Economía

Gobierno investigará a extranjeros en posesión ilegal de tierras en las fronteras

El ministro César Cocarico recordó que el artículo 46 de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) indica que las personas extranjeras o jurídicas no podrán adquirir, ni poseer ningún título dentro de los 50 kilómetros de las fronteras.

El ministro Cesár Cocarico en conferencia de prensa

El ministro Cesár Cocarico en conferencia de prensa Foto: Ministerio Desarrollo Rural

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:40 / 18 de octubre de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció este martes que se investigará a las personas extranjeras que poseen tierras de forma ilegal en las fronteras del país, después de que su despacho recibió denuncias sobre ese extremo.

Recordó que el artículo 46 de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) indica que las personas extranjeras o jurídicas no podrán adquirir, ni poseer ningún título dentro de los 50 kilómetros de las fronteras.

"Hemos recibido denuncias y hemos escuchado este año, que muchas personas extranjeras que están teniendo tierras en nuestro territorio fundamentalmente en las tierras de frontera. (...) Vamos a comenzar una investigación al respecto para que podamos verificar quienes están comercializando con nuestras tierras en las fronteras", advirtió, en el acto por los 10 años de la reconducción de la Reforma Agraria.

Por otra parte, Cocarico anunció que se investigarán los asentamientos ilegales en las tierras fiscales.

"Aquí el INRA tiene que ser muy drástico porque tiene que proteger las tierras fiscales y en ese sentido los avasalladores tiene que ser procesados como corresponde", apuntó.

Además, dijo que el INRA trabajará con transparencia para la dotación de tierras y dijo que indagará para constatar que las personas beneficiarias cumplan la finalidad del título agrario.

"Pero al ver el espíritu que tiene la dotación de tierras se tendrá preferencia frente a la adjudicación, bajo esa lógica pedimos reflexionar a los dirigentes, porque cometen el error de pedir tierras y venden la tierra, la dotación no es para venderla es para trabajar", remarcó.

(18/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia