Economía

FAM: Alcaldías registran 50% de ejecución presupuestaria en inversión directa para obras

La mejor inversión -según la FAM- está en los municipios pequeños y medianos, de categorías A y B, porque tienen mejor avance por sus "recursos cortos" y en general concurren con proyectos con las gobernaciones.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

09:45 / 25 de agosto de 2014

El director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Marcelo Galindo, informó este lunes que las 339 alcaldías del país registran, hasta julio, un 50% de ejecución presupuestaria de fondos de inversión directa para obras.

"La ejecución que nosotros teníamos en el anterior informe entre junio y julio había un avance significativo de un 50% estaríamos hablando más o menos en inversión directa", comentó.

Según Galindo, los niveles de ejecución son variables puesto que las alcaldías reciben fondos adicionales que modifican su presupuesto inicial y algo similar sucederá hasta diciembre del año en curso.

La mejor inversión, dijo está en los municipios pequeños y medianos, de categorías A y B, porque tienen mejor avance por sus "recursos cortos" y en general concurren con proyectos con las gobernaciones.

"Los municipios grandes de tipo D, ciudades capitales como El Alto, Quillacollo, Sacaba, Montero, por su complejidad tienen muy difícil hacer una ejecución del 100% porque sus adicionales son millonarios", agregó.

Galindo manifestó que la cifra consolidada sobre el presupuesto global que manejan las 339 alcaldías no está aún disponible, pero el Ministerio de Economía comprometió la entrega de información incluso diferenciada por rubros hasta septiembre.

El representante de la FAM dijo que comenzó, por otro lado, la capacitación de técnicos para la elaboración de los planes operativos anuales municipales del próximo año con la cooperación de los ministerios de Economía y Autonomías.

Un primer módulo fue realizado la pasada semana con la profundización de los conocimientos sobre algunas directrices y la normativa existente, como la Ley 482, y continuará desde la presente jornada con talleres prácticos "con computadora en mano" para la carga de datos.

"Estamos estableciendo un cronograma de casi dos semanas hasta el 3 o 4 de septiembre, porque el 5 concluye la presentación de los planes operativos anuales", manifestó.

El trabajo -comentó- buscará alcanzar el récord del 2013 cuando se tuvo un 98% de alcaldías que presentaron su documentación antes del plazo previsto, a diferencia de un 70 a 75% alcanzado en otros años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia