Economía

Alcaldías darán dinero para fondo de incentivos al sector petrolero

Exploración. Los gobiernos ediles cederán los recursos del IDH que les corresponde

Info estimación ingresos.

Info estimación ingresos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:36 / 22 de agosto de 2015

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) consensuó con sus agremiados destinar la totalidad de los recursos que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para constituir un fondo de incentivos para nuevas exploraciones en el país. 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves —durante su exposición en el VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015, celebrado en Santa Cruz— que el Tesoro General de la Nación (TGN), las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas destinarán en los próximos diez años $us 3.556 millones en incentivos para incrementar las reservas hidrocarburíferas.

El objetivo de esta medida es elevar en 64% los ingresos del Estado, de $us 35.459 millones proyectados para el período 2015-2025 a $us 58.286 millones. “Desde todo punto de vista, y especialmente del económico, es viable, es factible y es una de las políticas ante la caída del (petróleo) WTI”, dijo Sánchez en la clausura del evento. 

El miércoles, en la inauguración del foro internacional, el vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno ya tiene listo un proyecto de Ley de Incentivos y que se consulta a gobernaciones, alcaldías y universidades para que inviertan en la exploración de nuevos campos de gas y petróleo.

Sobre el tema, el director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la FAM-Bolivia, Marcelo Galindo, declaró ayer a La Razón que este tema ya fue consensuado casi con todos los municipios del país. “Esto ya se ha discutido bastante, tenemos un consenso casi general, quizás las nuevas autoridades estén enterándose y socializarán, pero en realidad esto ya ha sido ampliamente discutido por nosotros”. Detalló que la discusión se inició hace más de un año.

“Nos reunimos en su momento con el anterior ejecutivo de YPFB, con el señor (Carlos) Villegas. Hemos tenido inclusive una reunión de directorio, se hizo un análisis global muy profundo, se expuso el comportamiento de la explotación actual y los ciclos de producción. El señor Villegas nos transmitió que estos son ciclos con picos altos que también bajan”, apuntó.

Según Galindo, se trata de entregar un incentivo a las empresas petroleras para que no pasen por problemas de captación de capital. “En el campo petrolífero, se nos ha explicado, si bien se explora uno, dos, tres, cuatro, cinco pozos no siempre el 100% da resultados para la explotación”, refirió.

Este incentivo de los municipios es el monto que les corresponde por ingresos del IDH y serán cedidos por tres o más años, detalló Galindo. El 9 de septiembre de 2013, Villegas planteó la postergación del pago del IDH y regalías a las gobernaciones y alcaldías de tres a cinco años respecto de los nuevos campos que entren en operación con futuros descubrimientos.

“Esos años de la explotación, cuando ya se encuentra el hidrocarburífero y la empresa hizo la inversión y requerirá retorno de sus recursos, esos años entre tres o algo más, los municipios podrían hacer una especie de pausa y no cobrar el IDH para que la empresa se sienta incentivada y recupere rápidamente su inversión y así no tenga los problemas de captación de capital”, manifestó Marcelo Galindo. Aclaró que, según la propuesta, los recursos cedidos serán devueltos a los municipios en “el doble o triple” del monto invertido y que no se perderá “ni un centavo” de los mismos.

FAM quiere garantías

En cuanto a las garantías para que la propuesta se cumpla, Galindo expresó que la FAM está a la espera de la convocatoria del Gobierno para discutir los puntos de la nueva norma y que uno de ellos es que se asegure la devolución de los recursos invertidos.

Gobernación cruceña lo califica de ‘dañino’

El Gobierno Departamental de Santa Cruz indicó ayer que la propuesta del Ejecutivo de crear un fondo de incentivos para las empresas petroleras con recursos del IDH es “dañino” para las regiones porque perjudicará la ejecución de diferentes obras y proyectos.

“Nos parece algo muy dañino para el país porque hoy los municipios y las gobernaciones van a recibir un menor presupuesto, sería un terrible daño a la gente porque no van a tener las obras que necesitan. Entonces, cubrir la exploración con dinero público sacrificando las obras, no me parece”, expresó a La Razón el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

Recordó que hace un año y medio se conoció “una información similar” en los medios de comunicación y que a la fecha ninguna propuesta oficial llegó hasta la Gobernación. Adelantó que de ser notificados, este tema será debatido y posteriormente se emitirá una posición al Gobierno. No obstante, dijo que la propuesta se la considera una “mala idea”. “Creo que no está bien” quitar “la plata a gobernaciones y municipios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia