Economía

FAM pide crear un fondo para enfrentar reducción de ingresos

Estiman que cada municipio podría acceder a un crédito de hasta Bs 5 MM

Nueva York. Tres brokers analizan los últimos datos sobre la cotización del petróleo crudo en el Nymex.

Nueva York. Tres brokers analizan los últimos datos sobre la cotización del petróleo crudo en el Nymex. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:28 / 26 de febrero de 2016

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) propuso al Gobierno la constitución de un fondo que permita a los municipios acceder a créditos para financiar proyectos propios y de contraparte con el Estado a fin de contrarrestar la caída de sus ingresos por el IDH.

“Se ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la posibilidad de constituir un fondo, una especie de fideicomiso, que permita obtener recursos económicos para invertirlos en proyectos a fin de compensar la reducción de ingresos por la baja del precio del petróleo”, informó el jueves el presidente de la FAM-Bolivia, Williams Cervantes.

Explicó que el planteamiento fue presentado hace unas semanas a los ministerios de Economía y de Autonomías debido a que los gobiernos municipales fueron “muy afectados” por la reducción del precio del crudo que provocó una caída de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías. “La propuesta está siendo analizada por el Gobierno”, aseveró.

BENEFICIO. Cervantes, que también es alcalde de la ciudad de Potosí, manifestó que la FAM aglutina a 339 municipios en el país y que la constitución del fondo beneficiará a todos los gobiernos municipales.

“La FAM realizó la propuesta de constituir un fondo que nos permita obtener recursos económicos en calidad de préstamos para que los municipios puedan cumplir con las obligaciones que tienen en inversión”.

El titular de la FAM-Bolivia sostuvo que cada gobierno municipal podría obtener créditos de entre Bs 2 millones y Bs 5 millones que compensarán el “desequilibrio” que hubo en los ingresos por el descenso del IDH y de las regalías hidrocarburíferas.

Precisó que el financiamiento se destinará como contraparte para los proyectos que desarrollan con el Gobierno y otros que impulsan las entidades con recursos propios.

Cervantes detalló que el dinero se distribuirá fundamentalmente en proyectos enfocados a los servicios básicos, salud, educación, infraestructura (carreteras, puentes) y otros.

La autoridad afirmó que para que los municipios accedan al fondo deben tener capacidad de endeudamiento para asumir un préstamo. “Cuando el municipio no tiene una capacidad financiera es muy difícil gestionar recursos”, puntualizó.

Agregó que las alcaldías deben contar con elementos técnicos para que les otorguen el financiamiento, el cual puede ser canalizado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros existentes, que son parte de la estructura estatal.

Cervantes apuntó que el fondo sería similar al fideicomiso entregado a los gobiernos departamentales.

El 17 de septiembre de 2015, el Gobierno aprobó la Ley Financial 2015 que autoriza de “forma excepcional” al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un préstamo al fideicomiso por hasta Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones) destinado a las gobernaciones para financiar las contrapartes locales para proyectos.

Más datos sobre la temática

Recursos

El 3 de enero, La Razón publicó que el Ejecutivo, a diciembre de 2015, erogó el 5,02% (Bs 159,8 millones) en créditos a las gobernaciones de Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Beni, de los Bs 3.108 millones del fondo, para afrontar la caída de ingresos.

Descenso

El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, subió el jueves y cerró en $us 33,07, recuperándose de la caída del miércoles ($us 32,15), reportó la agencia de noticias AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia