Economía

FAM plantea ley para uso de saldos en caja y bancos

Propuesta. La meta es agilizar la ejecución presupuestaria

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:52 / 02 de febrero de 2012

La FAM plantea un proyecto de ley que permita a los municipios usar los recursos no ejecutados de sus presupuestos anuales con sólo la aprobación de los concejos municipales y sin perjuicio de seguir el trámite en las instancias del Gobierno. Así lo dio a conocer ayer a La Razón el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas Vallejos.

“Nuestro proyecto de ley propone que una vez que los concejos municipales aprueben los presupuestos reformulados de saldos en caja y bancos puedan ser ejecutados sin perjuicio de continuar con los trámites ante el gobierno central para su registro y homologación”, explicó.

Rojas señaló que el proyecto de Ley Especial de Saldos en Caja y Bancos se presentó el 20 de enero a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. Según el director de la FAM, la propuesta enviada al Órgano Legislativo tiene el objetivo de agilizar la ejecución presupuestaria en los 337 municipios que existen a nivel nacional.

Para que el presupuesto reformulado se pueda implementar en los municipios grandes e intermedios, dijo que los proyectos y las obras que se ejecutarán con los recursos de saldos en caja y bancos tienen que estar registrados en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

En el caso de los municipios pequeños se deben registrar en el Sistema Integrado de Contabilidad Municipal (Sincom). Rojas señaló que estos proyectos deben registrarse además en el Sistema de Información Sobre Inversiones (Sisin-Web), que es manejado por el Gobierno.

Explicó que actualmente la autorización para el uso de saldos requiere varias etapas, entre ellas la aprobación del Ministerio de Economía y de la Asamblea Legislativa, lo que demanda aproximadamente cuatro meses desde el inicio del trámite del presupuesto reformulado.

Una de las consecuencias de la baja ejecución presupuestaria en los gobiernos municipales es que en los últimos años se acumuló alrededor de $us 1.000 millones en las cuentas fiscales del Ministerio de Economía.

Norma. El martes, el Gobierno anunció que se aprobará una ley que permita que los $us 1.000 millones acumulados en cuentas fiscales por los municipios sean usados a partir de abril.

La decisión fue asumida ese día tras un largo debate en una reunión convocada por el presidente Evo Morales. Así, el Ejecutivo y los municipios definieron que hasta el 15 de marzo los alcaldes deben presentar su presupuesto reformulado con base en los saldos en caja y bancos. Ante la consulta de cuál será el destino de los recursos, el director de la FAM señaló que los gobiernos subnacionales invierten los recursos según sus necesidades, en el marco de la vigente Ley de Autonomías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia