Economía

FAO: Bolivia bajará inseguridad alimentaria al 17% hasta 2015

Informe. Entre 2011 y 2013, las personas subnutridas en el país son 2,2 millones

Info subnutrición en Bolivia.

Info subnutrición en Bolivia.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:35 / 17 de octubre de 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que Bolivia disminuirá hasta 2015 la inseguridad alimentaria de su población al 17%. De 2011 a 2013, el número de personas subnutridas llegaba a 21,3%. Así lo informó el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el miércoles.

El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2013”, elaborado cada año por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), establece que en el país, en el periodo 2011-2013, el número de personas subnutridas alcanzaba a 2,2 millones, lo que representa el 21,3% de su población total.

Moreira dijo que en el informe, publicado el 30 de septiembre, se verificó que Bolivia se acerca a su meta que es reducir hasta 2015 el número de personas en situación de inseguridad alimentaria al 17% de su población.

“Ya hay un progreso (...) Nosotros creemos que si el país sigue profundizando (sus políticas) (es) seguro y tenemos la esperanza de que en 2015 Bolivia va a lograr la meta prevista”.Recordó que en 2010 la FAO y el país firmaron un convenio para ejecutar un programa por cinco años sobre las políticas de seguridad alimentaria.

En ese marco, el representante precisó que dentro del programa una de las prioridades del país es subir la producción de alimentos estratégicos como el trigo, el maíz y la papa, además de fortalecer el trabajo de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que Bolivia tenga un sistema público de almacenamiento de productos.

“También se debe institucionalizar el sistema de producción ecológica que ya existe, fortalecer la agricultura familiar con compras estatales y además se debe subir el consumo de alimentos sanos en el desayuno escolar”, sostuvo Moreira, quien recordó que el próximo año se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la reducción de la inseguridad alimentaria en el país se debe a que el Ejecutivo ha implementado programas y proyectos para los sectores “más empobrecidos”. “Hoy sin descartar los trabajos que se realizan con los agroindustriales se han priorizado los programas de transferencia directa para las diferentes actividades agrícolas y eso ha permitido mejorar nuestra economía y nuestra alimentación”.

La autoridad afirmó que los cinco ejes que desarrolla el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y generar excedentes son: la titulación de tierras, el mejoramiento genético de las semillas, la dotación de infraestructura productiva, el seguro agrario y la transformación de productos con valor agregado.

Soberanía alimentaria

Moreira dijo que Bolivia puede lograr la soberanía alimentaria porque cuenta con un marco legal, organización administrativa, firmas públicas, presupuesto y control social.

Feria busca concienciar a gente sobre alimentación

Juan Mejía

El Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (Codan) hizo ayer una feria para concienciar a la población sobre el potencial que tiene Oruro como región productora de alimentos nutritivos y orgánicos, además de la importancia de ingerirlos para tener una vida sana. La actividad se efectuó por el Día Mundial de la Alimentación.

El responsable del Codan, Ronald Vallejos, indicó que la toma de conciencia sobre tener una vida saludable es un proceso largo, pero se debe lograr dicha actitud pues la meta es reducir el hambre, los índices de desnutrición y lograr la seguridad alimentaria.

Precisó que Oruro es una región rica en la producción de alimentos nutritivos y sanos como la quinua, que tiene un alto valor en proteínas, y la papa, que contiene hierro y zinc. También la carne de llama, que tiene un alto valor nutritivo, el amaranto, la cañahua y otros productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia