Economía

FAO reconoce adaptabilidad de la quinua a climas y suelos

El titular del organismo manifestó que según evaluaciones, el cultivo podría desarrollarse con éxito desde el Himalaya  a las planicies del norte de India y otros países.

La Paz. Productores en la cosecha de quinua en la localidad de San José, en la provincia Aroma. Foto: Miguel Carrasco archivo

La Paz. Productores en la cosecha de quinua en la localidad de San José, en la provincia Aroma. Foto: Miguel Carrasco archivo

La Razón / A. Qusipe/J. Mejía / La Paz y Oruro

03:17 / 21 de febrero de 2013

Aline Quispe / La Paz

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó ayer que la quinua puede adaptarse a diferentes condiciones agroecológicas. Además indicó que el grano de oro se produce inclusive a temperaturas bajo cero.

“El grano andino tiene cualidades únicas no sólo por los aminoácidos y vitaminas esenciales que tiene para la vida, sino porque posee una capacidad extraordinaria para adaptarse a diferentes condiciones agroecológicas”, aseguró ayer el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el acto de lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua.

La autoridad destacó que el grano de oro soporta “temperaturas extremas” y puede cultivarse en la altura, es resistente a las sequías y es producida en “suelos pobres y de alta salinidad”.

Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, “la quinua es un grano ancestral altamente nutritivo y que puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas”,  reportó ayer la agencia EFE.

Da Silva indicó que el grano, además de ser cultivado en países andinos como Bolivia y Perú, en la actualidad es producido en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Añadió que en naciones africanas como Kenia y Mali la siembra del grano “ya mostró altos rendimientos”.

El titular de la FAO manifestó que según evaluaciones iniciales de la organización, “su cultivo podría desarrollarse con éxito desde el Himalaya (cordillera situada en el continente asiático) a las planicies del norte de India y a países como Israel, Yemen, y otras regiones áridas del mundo”.En ese marco, dijo que el grano de oro es un “nuevo aliado en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria”.

En tanto, el Secretario General de la ONU expresó su confianza en que el Año Internacional de la Quinua sea un “catalizador” para aprender sobre el poder que tiene el cereal en la lucha contra el hambre y la pobreza.

El Director de la FAO informó que hoy en día existen 870 millones de personas que pasan hambre y que “provoca la muerte de niños, y además afecta al desarrollo humano de los más pobres y vulnerables (...). Es causa, a su vez, y consecuencia de la pobreza extrema”.

Agregó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” cuando una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre. “Debemos revelarnos con esa realidad, unir esfuerzos y combatirla porque hay los medios para terminar con el hambre”.

Da Silva apuntó que la FAO tiene el compromiso de contribuir a la reducción del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, lo cual requiere “el liderazgo y el compromiso de los países y el apoyo de la comunidad internacional, la sociedad civil y la iniciativa privada”.

Recordó que se acerca 2015 para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y las últimas cifras de la organización muestran que cerca de 50 países ya lograron la meta de disminuir a la mitad la población subnutrida. Por tal motivo, destacó el valor del grano en el de- safío mundial del “hambre cero”.

“El Año Internacional de la Quinua no sólo servirá para estimular el desarrollo de su cultivo en el mundo, sino que es un reconocimiento de que los desafíos del mundo moderno se pueden enfrentar apelando a la sabiduría de los pueblos ancestrales”.

La quinua es un alimento versátil

  • Posición

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el grano de oro es un alimento versátil y nutritivo que ayudará a los países a acelerar los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

FAO creará centro de investigación en Bolivia

Juan Mejía  / Oruro

El coordinador nacional de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Einstein Tejada Vélez, dijo ayer que en Bolivia se impulsa la investigación y el desarrollo del cultivo de la quinua a través del complejo camélidos-quinua, que en su primera fase busca instalar en el país el Centro Internacional de la Quinua.

“Queremos que este centro internacional pueda desarrollarse en el departamento de Oruro, así como existe el Centro Internacional del Maíz en México y de la papa en el Perú. Ojalá se pueda, vamos a hacer los mejores votos, ya que el complejo camélidos-quinua debe empezar a funcionar este año, así como otras actividades para difundir las bondades de la quinua a nivel universal”, aseguró el coordinador.

La noticia fue dada a conocer ayer en la feria de la quinua, realizada en la plaza 10 de Febrero con motivo de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua. En el evento participaron productores, la universidad pública y el Servicio Departamental de Agricultura de la Gobernación de Oruro.

Tejada señaló que los montos de inversión para la ejecución del complejo son    relativos (no dio cifras), pero que los trabajos se desarrollan también gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Indicó que en Bolivia existen aproximadamente 96 mil hectáreas de quinua y que el 70% podría tratarse de quinua orgánica, eso sin contar ni estimar los volúmenes de quinua convencional. Añadió que el Bolivia sigue siendo el primer país productor de la quinua, seguido por el Perú y Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia