Economía

FELCN afirma que nexos del PCC operan en Yapacaní

Droga. Acopian cocaína para el Primer Comando de la Capital de Brasil. Hay emisarios de otros 2 países

La Paz. Alumnas se movilizaron contra las drogas ilícitas.

La Paz. Alumnas se movilizaron contra las drogas ilícitas.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:09 / 04 de octubre de 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó vínculos del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní (Santa Cruz), áreas que serían de acopio de droga para esa organización y para “emisarios” de narcos extranjeros.

El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, señaló que  en ese sector se detectó la presencia de organizaciones criminales de tipo familiar, los llamados clanes familiares, y que tienen contacto con colombianos, paraguayos y brasileños.

Operativos antidroga en las citadas localidades permitieron descubrir recientemente al menos 174 pozas de maceración de coca, la aprehensión de 16 personas y el decomiso de cocaína y armamento de grueso calibre.

El viernes, por ejemplo, se procedió a la confiscación de 325 kilos de cocaína, después de una acción policial en San Germán. La persona que trasladaba esa droga perdió la vida cuando intentaba huir de los agentes antinarcóticos en una camioneta y ésta se estrelló contra un tráiler.

Ante esta situación, el fin de semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró como zonas rojas del narcotráfico a esas tres regiones que, según Quezada, fungen también como zonas de acopio de droga para la organización que dejó el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Filho, detenido en diciembre de 2010.

Dos hermanos de éste, Aníbal Ezequiel y Ozzie Dorado Filho, fueron identificados como los encargados de realizar envíos de cocaína desde Bolivia al PCC de Brasil, según la FELCN. El primero de ellos fue detenido hace dos semanas en Santa Cruz y es acusado de legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.

A Ozzie Dorado aún se lo busca en territorio boliviano, según Quezada. “Hemos detectado todavía vinculaciones de esa organización y especialmente con el Primer Comando de la Capital de Brasil”, dijo Quezada. Aseguró que la acusación en contra de Dorado y su organización está lista y que la investigación está en el 90%.

El PCC fue creado en agosto de 1993 y ya habría superado a los principales cárteles de Río de Janeiro. Se afirma que su poder financiero y de fuego es mayor al Comando Vermelho.  En esas localidades cruceñas operan narcos de al menos dos países más. “Lo que tenemos siempre es la presencia de ‘emisarios’, no lo vamos a negar, traen el capital (...) no sólo brasileños, hemos detectado colombianos y paraguayos”, sostuvo Quezada.

Estadísticas del Viceministerio de Defensa Social dan cuenta de que se logró decomisar 31,48 toneladas de cocaína entre enero y septiembre de este año y que se erradicaron 8.200 hectáreas de cultivos de coca ilegal.

Tráfico. Los clanes que hay en estas tres zonas cruceñas, según Quezada, son de bolivianos que se dedican a la producción de droga y tienen contactos con emisarios extranjeros que, además de traer capital, también cuentan con contactos internacionales que se dedican al trasiego internacional de cocaína.

Sin embargo, al momento la FELCN habría logrado el control de esa región. “Ha sido un lugar donde hubo bastante actividad, pero en este momento ya hemos controlado la labor”, afirmó. Respecto a las investigaciones para detectar a esos “emisarios” y a los bolivianos vinculados con esas organizaciones, mencionó que están muy avanzadas y que los resultados se darán a conocer en breve.

Una marcha antidrogas

Campaña

La FELCN movilizó ayer a cerca de 250 mil estudiantes de diversos centros educativos del país. En La Paz, unos 20 mil estudiantes fueron parte de la cruzada contra el consumo y tráfico de drogas, según el coronel Gonzalo Quezada, director de la FELCN. El evento organizado en esta capital culminó en el Teatro al Aire Libre.

La base antidroga se instalará en diez días

La instalación de la base antidroga que anunció el Ministerio de Gobierno en Yapacaní se realizará en los próximos diez días y tendrá inicialmente 100 efectivos debidamente entrenados. El titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, señaló que esta base contará con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ante los últimos hechos de narcotráfico suscitados en la zona.

“Vamos a destinar por lo menos 100 policías antinarcóticos bien entrenados para el control de los parques Amboró y Carrasco, y  del control de la hoja de coca”, dijo el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada. Esta tarea comenzará en diez días.

Logística. La autoridad policial indicó que se prevé utilizar seis hectáreas de terreno para construir una base similar a la de Chimoré, en el trópico cochabambino. Los dos helicópteros que fueron donados ayer por Brasil y los otros dos que están comprometidos serán destinados a esta unidad para al control aéreo. “Vamos a empezar la instalación llevando a la gente con carpas, con un campamento de avanzada, y de a poco construiremos la base”, manifestó Quezada.

Respecto a la posibilidad de contar con apoyo militar en la zona, afirmó que la Policía tiene la suficiente capacidad para enfrentar la situación. La base antidroga se instalará en la localidad de Santa Fe de Yapacaní, que es aledaña a los sectores de San Germán y Nuevo Horizonte, donde  se descubrió intensa actividad del narcotráfico recientemente.

Brasil entrega dos helicópteros antidrogas

El presidente Evo Morales recibió ayer dos de los cuatro helicópteros que comprometió el Gobierno de Brasil, como donación para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Destacó los logros consolidados en el país en la lucha permanente contra esa actividad ilícita. “Es una alegría, después de mucho tiempo, venir acá y recibir esta cooperación importante para Bolivia. Esta cooperación de Brasil de cuatro helicópteros H-1H, es un aliento para el pueblo boliviano”, expresó el Mandatario.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Nunes Amorim, dijo que la donación de las aeronaves responde a un firme compromiso bilateral en las áreas de Defensa y de Seguridad.“Los helicópteros darán a Bolivia la capacidad de combatir el narcotráfico con mayor eficacia, así como otros ilícitos. Las aeronaves van a permitir más vigilancia en las fronteras.

Brasileños y bolivianos comprendemos que la seguridad y la prosperidad en nuestras fronteras están íntimamente relacionadas”, afirmó.  Amorim agregó que la cooperación y la integración son realidades que definen a Sudamérica y que se emerge en una política mundial, con un grado creciente de solidaridad y paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia