Economía

Otro aguinaldo y pronunciamiento oficial

Privados. La FEPLP espera una respuesta del Presidente

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:10 / 10 de diciembre de 2015

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) indicó que mientras no haya una respuesta oficial del Gobierno se mantiene el acuerdo que dispone el pago diferido del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. El presidente de la FEPLP, Javier Calderón, afirmó ayer que “no hay ninguna comunicación oficial de que las máximas autoridades del país” hayan determinado que no se cumpla el compromiso asumido entre el Gobierno y el empresariado privado nacional de ampliar el plazo para el pago de este beneficio hasta abril de 2016.

“Mientras no se tenga un pronunciamiento oficial del presidente Evo Morales y no se tenga una reglamentación que estamos esperando para el pago (del segundo aguinaldo) nosotros nos mantenemos dentro de la negociación que se ha planteado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)”, dijo.

Convenio. El 1 de noviembre de 2015, Morales dijo que se acordó con representantes del empresariado privado que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos”, calculado sobre el total ganado, podrán pagar el 100% del segundo aguinaldo hasta fines de abril de 2016.

El convenio, sin embargo, fue rechazado unánimemente por todos los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado realizado el 13 de noviembre en la ciudad de La Paz. El martes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó, como en anteriores oportunidades, que no se aceptará la extensión del beneficio hasta el próximo año e informó que el ente sindical no considera realizar ningún ampliado de emergencia.

Calderón indicó que es necesaria la emisión de una reglamentación para conocer el procedimiento que se aplicará para el pago diferido del otro aguinaldo. “Estamos esperando que el Gobierno emita esa reglamentación y en función a eso vamos a proceder nosotros a cumplir las disposiciones que se demanden”.

Reunión con el órgano ejecutivo

El presidente de la FEPLP anunció ayer que el empresariado prevé sostener una reunión con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que “es probable” que entre otros temas se trate el pago del segundo aguinaldo, así como los temas tributarios y laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia