Economía

Empresarios de La Paz prevén estancamiento de la economía por conflictos

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que el año pasado el PIB nominal creció en $us 40.581 millones. Según el cálculo de los privados de La Paz, el crecimiento de la economía nacional para el presente año alcanzará a $us 40.640 millones, es decir, un 0,14% más.

Vecinos de la zona de Miraflores hacen largas filas para poder comprar carne de res en las carnicerías de Villa Fátima de la urbe paceña.

Vecinos de la zona de Miraflores hacen largas filas para poder comprar carne de res en las carnicerías de Villa Fátima de la urbe paceña. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores, Marco Curi / La Paz y Santa Cruz

11:17 / 21 de noviembre de 2019

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se estancará en esta gestión debido a los conflictos político-sociales que se registraron después de las elecciones generales del domingo 20 de octubre. 

“El Producto Interno Bruto calculado para este año era de $us 44.000 millones, cuyo monto se estima reduciría a $us 40.640 millones por 28 días de conflicto”, se lee en un comunicado de prensa de esta entidad del empresariado.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que el año pasado el PIB nominal creció en $us 40.581 millones. Según el cálculo de los privados de La Paz, el crecimiento de la economía nacional para el presente año alcanzará a $us 40.640 millones, es decir, un 0,14% más.

El gobierno del expresidente Evo Morales calculó para este año un crecimiento del PIB nominal de $us 44.000 millones y porcentualmente una expansión del 4,5%. Ese objetivo tenía como base los proyectos de industrialización de las materias primas como el gas natural y el litio del salar de Uyuni, además a la producción de los biocombustibles, entre otros.

El domingo, La Razón publicó que el crecimiento del PIB en este año no superará el 4% debido a los conflictos postelectorales, según coincidieron expertos. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calculó que debido a las convulsiones sociales el PIB solo llegará a 3%. Mientras, el economista Alberto Bonadona estimó una expansión del 3,8%.

Espere…

La Cámara de Industria, Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) estimó que el PIB en 2019 crecerá entre un 2% y 2,3%, un punto menos al proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportó que al primer semestre de este año la economía creció 3,13%.

Pérdidas. El empresariado de La Paz también calculó una pérdida de $us 120 millones por cada día de conflicto que se registró hasta la fecha y en los 28 días de convulsión esa suma ascendería a los $us 3.360 millones.

En Santa Cruz, los productores de hortalizas, frutas y verduras registraron una pérdida de unos Bs 5,71 millones durante cinco días de bloqueos de las carreteras que unen los valles cruceños con la capital por parte de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Luis Alberto Alpire, secretario departamental de Desarrollo Productivo, sostuvo que entre los días 14 y 18 de noviembre, las pérdidas alcanzaron a 2.380 toneladas de alimentos por un valor de Bs 5,71 millones a causa del cerco al departamento de Santa Cruz.

En ese marco, el empresariado paceño convocó a todos los sectores a pacificar el país, en especial a la ciudad de El Alto donde se encuentran muchas pequeñas, medianas y microempresas que aportan en gran medida a la economía del Departamento de La Paz, la más golpeada por los bloqueos.

También pidieron “al Gobierno de transición efectuar su tarea de convocar a elecciones en el menor plazo posible, garantizando la designación de los miembros de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) probo y confiable, para que conduzca un proceso electoral transparente y democrático”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia