Economía

Piden condiciones para entrar al Mercosur

Privados consideran que hay tiempo para que el Gobierno las pueda crear

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:26 / 01 de agosto de 2015

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) pidió al Gobierno mejores condiciones de competitividad para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) y recordó que aún hay tiempo para su adecuación.

El presidente de la FEPSC, Luis Fernando Barbery, informó a La Razón que hay una lista de más de 7.000 productos que se manejan en ese mercado y en esa lista están los más sensibles para Bolivia como la soya y el azúcar, entre otros. El empresario añadió que en otros países cierran sus fronteras para proteger su industria.

NIVELES. “En el caso del Mercosur, es un mercado totalmente competitivo donde hay que tener condiciones de competitividad y en este sentido es la propuesta, queremos recuperar los niveles de competitividad que necesitamos como productores nacionales”, indicó.

El 17 de julio, Bolivia suscribió de nuevo el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercosur para convertirse en el sexto miembro del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El Mercosur fue creado en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se llevó a cabo en Brasilia. Como naciones asociadas a este bloque se tiene a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Desde 1996 Bolivia es un país asociado de ese bloque regional, con derecho a voz, pero sin voto. El 7 de diciembre de 2012, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión cuando Paraguay estaba suspendido —tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo—, por lo que suscribió una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia