Economía

FFAA y Policía ejecutarán operativos de interdicción contra desvío de combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) formó la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos que tendrá a su cargo a un grupo operativo de efectivos militares y policiales

La Razón Digital / La Paz

16:38 / 20 de marzo de 2013

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) conformó, a través de una resolución administrativa interna, la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos que tendrá a su cargo a un grupo operativo de efectivos compuestos por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana  destinados a ejecutar acciones contra el desvío de combustibles en cualquier punto del país.

“Este nuevo grupo operativo tiene como campo de acción, a partir de la Resolución Administrativa ANH 256/2013, a todo el territorio nacional”, explicó Jaime Cuellar, titular interino de la flamante Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, según boletín informativo de esa institución.

Cuellar  – abogado de la ANH con especialidad en inteligencia, operaciones psicológicas  así como  en el diseño de políticas de seguridad y defensa, con mención en diseño de fuerzas –  señaló que esta nueva fuerza institucional combatirá el contrabando y almacenamiento ilegal de combustibles y, que a su vez, recordó la autoridad, son delitos que tienen conexión con el narcotráfico, la explotación ilegal de madera y el oro.

“Son una serie de delitos que tienen su origen en el desvío de combustible”, precisó.

La Dirección de Operaciones Interdicción de la ANH, de acuerdo con su titular, tiene la responsabilidad de coordinar su trabajo con otras instituciones llamadas por ley para el control de hidrocarburos.

Las instituciones facultadas para el control y secuestro de combustible que están establecidas en el decreto 29788, del 2 de noviembre de 2008, son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Control Operativo Aduanero, Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen (FELCN, FELCC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Pero también coordinamos nuestro trabajo con el Ministerio Público y los asesores jurídicos de la institución estatal reguladora de hidrocarburos”, indicó Cuellar.

La nueva autoridad dijo que el trabajo del grupo operativo es de “alto riesgo” porque quienes se dedican al contrabando de combustibles, vehículos, artefactos electrónicos y alimentos en la frontera andina tienen una “estructura bien organizada” que cuenta con teléfonos satelitales, recursos económicos y humanos e incluso  armas de fuego.

Por esa razón, dijo el abogado Cuellar, al grupo operativo de la ANH le fue dotado con vehículos, equipos de comunicación, uniformes tácticos, chalecos antibalas, cascos tácticos, overoles térmicos para combatir el frió en las operaciones nocturnas en el área andina.

El objetivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es que cada representación regional de la institución reguladora cuente hasta el primer semestre de este año con un destacamento  propio del grupo operativo, pero manteniendo su mando central en la Dirección de Interdicción asentada en la ciudad de La Paz.

“Hasta el primer semestre el grupo operativo tendrá presencia nacional con la incorporación de nuevos elementos componentes, quienes, por responsabilidad institucional, deberán ser personas con la más alta idoneidad y profesionalismo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia