Economía

FFAA dice que contrabandistas de carburantes usan nuevas vías

Las FFAA revelaron que los contrabandistas de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) ahora hacen uso de nuevas vías alternas para transportar estos carburantes al Perú y de esa manera evitar los controles que realiza el Comando Conjunto Andino (CCA) en esa región fronteriza. 

Operativos. El coronel Julio César Tamayo muestra los 16.000 litros de diésel decomisados en el puesto militar de Guaqui, en La Paz.

Operativos. El coronel Julio César Tamayo muestra los 16.000 litros de diésel decomisados en el puesto militar de Guaqui, en La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:29 / 11 de febrero de 2012

La información la hizo conocer ayer una alta fuente castrense en el Regimiento de Caballería V Lanza, acantonada en la localidad de Guaqui, en el departamento de La Paz. Según el reporte obtenido, los contrabandistas ahora prefieren recorrer caminos de herradura para transportar los carburantes que van con destino al Perú. Las rutas utilizadas por estas personas son: las serranías de Guaqui y el Hito 22, que está ubicado cerca de la población de Kasani.

“Estos (contrabandistas) ahora están usando las serranías de Guaqui con esos camiones Cóndor que resisten esos caminos”, señaló la fuente militar, que requirió el anonimato.   

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Andino, René Suárez, indicó que “hay (otras) rutas alternas por diferentes lugares en el occidente, las cuales son aprovechadas por los transportistas que conocen mucho mejor que nosotros estos caminos para poder desviar el control y sacar el producto hacia otros países”.

También indicó que el contrabando hormiga de carburantes al Perú, a través de la población de Desaguadero, continúa porque existen “diferentes lugares por donde los contrabandistas pueden transportar este producto”.

El 18 de diciembre, La Razón difundió un reportaje que da cuenta del masivo contrabando de productos bolivianos hacia Perú. Según las autoridades peruanas, caravanas de hasta 80 camiones con contrabando de GLP, azúcar, maíz amarillo y eletrodomésticos ingresan desde el lado boliviano con destino a Juliaca. A esta ciudad peruana llegan los camiones a casas particulares, para luego repartir la mercadería en tres grandes mercados que se instalaron en el centro.

Suárez reconoció que la salida de carburantes hacia el Perú se debe a que “en algún momento no se están realizando los controles en los retenes, salen por otros lugares y porque la gente conoce rutas alternas para sacar los diferentes productos”.

Métodos para sacar los líquidos.

Guaguas

El jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA, Ernesto Vásquez, dijo que el contrabando hormiga hace uso de bolsas plásticas denominadas ‘guagüitas’, las cuales son llenadas con combustible y luego llevadas en la espalda. La Razón constató que el GLP boliviano en Perú tiene un costo de Bs 87, mientras el GLP peruano vale 36 soles (Bs 96).

Entregan a YPFB 16 mil lt de diésel decomisado

El Comando Conjunto Andino (CCA) entregó ayer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 16 mil litros de diésel que fueron decomisados en enero en el puesto de control de Guaqui, ubicado en la provincia Ingavi de La Paz. “Acabamos de entregar 16 mil litros de combustible de diésel a las autoridades pertinentes. Este trabajo se ha realizado en el retén de Guaqui”, dijo el comandante del CCA, coronel René Suárez.

Aparte del combustible decomisado por el CCA en la región fronteriza con Perú, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el pasado 30 de enero que en cuatro operativos realizados en frontera se logró confiscar 2.800 litros de combustible, entre diésel oil y gasolina especial.

Recuento. El director de la ANH, Gary Medrano, dijo en esa ocasión que los operativos dejaron al menos tres personas detenidas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Suárez recordó que durante 2011, en el puesto de control militar de Guaqui, se decomisaron 120.000 litros de diésel.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Ernesto Vásquez, indicó que la cantidad de diésel oil que fue entregada a la petrolera estatal es considerable y aseguró que los operativos de control continuarán. De acuerdo con datos oficiales de la ANH, difundidos por La Razón el 2 de febrero, entre 2009 y 2011 se incautaron 420.445 litros de combustibles líquidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia