Economía

Gobernador asegura que Oruro es zona de tránsito y pide indagar destino de vehículos 'chutos'

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el departamento es usado como paso del contrabando de vehículos chutos y planteó establecer destino de esos motorizados

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. Foto: Facebook.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:03 / 13 de marzo de 2018

En Oruro, en la zona limítrofe con Chile, el fin de semana dos militares fueron asesinados por un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentados o chutos. Para el gobernador Víctor Hugo Vásquez el departamento dejó de ser lugar de comercialización de esa ilegal mercadería y, por el contrario cree que la región es usada como zona de tránsito, incluso hacia otros países.

“Estoy seguro que Oruro no es centro de comercialización de esos motorizados sino de tránsito hacia otros departamentos, probablemente de alguna forma pasa a otros países, creo que hay que hacer una investigación, incluso para ver realmente dónde se comercializan estas movilidades chutas”, expresó la autoridad en una entrevista con la red Bolivisión.

De esa forma salió en defensa del departamento luego de que la atención fuera puesta en esa región de Bolivia tras el asesinato, en una comunidad del municipio de Sabaya, en la frontera con Chile, del sargento segundo Fidel Chávez Molina y del suboficial inicial Vladimir Evan Siñani Ticona, con disparos de arma de fuego.

El presidente Evo Morales informó el lunes del envío de un proyecto de ley al Legislativo para que los militares y policías puedan destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar a ataques armados. Además, los militares podrán arrestar a contrabandistas en flagrancia.

Vásquez recordó que en el pasado la región de Challapata, en Oruro, era centro de comercialización de autos chutos, pero esa situación –dijo- cambió desde que el Gobierno intervino en la zona. Ahora, añadió, en ningún lugar del departamento hay esa actividad de acuerdo a la verificación que realizó durante recorridos y vuelos.

“En este momento lo que estamos esperando es el informe oficial de las instancias correspondientes de la Policía y Fiscalía de Oruro para conocer con certeza cuáles son los móviles y en consecuencia quiénes son los autores intelectuales y materiales”, sostuvo y consideró que ahora se debería debatir facilitar la importación para neutralizar el contrabando.

Al momento hay tres detenidos. "El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal en contra de estos ciudadanos, por la comisión del delito de asesinato en grado de autores intelectuales”, informó el fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

Los cuerpos de las víctimas son velados por sus familiares. (13/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia