Economía

Presidente: FFAA trabajan en 'liberación científica' e incorporarán en la EMI carrera de energía atómica

El presidente Evo Morales informó que la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) incorporará la carrera de energía atómica y afirmó que trabaja para hacer de Bolivia el centro energético de Sudamérica.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:51 / 20 de mayo de 2014

Las Fuerzas Armadas trabajan en la "liberación científica" y, en esa línea, incluirán en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) la carrera de energía atómica, área en la que la administración central apunta incursionar como parte de las acciones tendientes a consolidar a Bolivia como centro energético de la región, anunció el presidente Evo Morales.

Las autoridades de la institución castrense plantearon ayer, en una reunión con Morales, incorporar en su oferta académica la nueva carrera, que formaría parte de las 15 de ingeniería que hoy ofrece la EMI, creada por iniciativa del Ejército en 1950, con autorización y facultada para la formación de ingenieros.

“Las Fuerzas Armadas están trabajando bastante bien en temas de la liberación científica, me presentaron ayer en una reunión con el Mando militar lindas iniciativas, proyectos en ese proceso de liberación. Por ejemplo, en la EMI va a haber una carretera de energía atómica”, informó el Presidente en un acto de entrega de obras en Chuquisaca.

Morales informó el jueves 15 que empezó con Argentina el trabajo hacia el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos en Bolivia y reafirmó el objetivo de diversificar la inversión para llegar a 2025 con fuerte presencia en la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar en procura de convertir al país en centro energético de Sudamérica.

Bolivia exporta gas natural (Argentina y Brasil) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), mientras que desarrolló proyectos de industrialización como para la producción de fertilizantes. Morales señaló hoy que es necesaria la liberación científica, luego de haber logrado avances en la política y económica, como con la nacionalización de los hidrocarburos.

“Necesitamos científicos, por eso es importante hermanos alcaldes incorporar espacios para laboratorios, ramas técnicas (en las unidades educativas)”, sostuvo en el acto desarrollado en la población de Santa Rosa de Huacaya, donde fue entregada la infraestructura para un internado técnico.

El Presidente destacó que la energía atómica “tiene mucha esperanza” para Bolivia. “Seguramente están escuchando nuestros mensajes, reuniones y acuerdos que sostenemos para que el país sea centro energético de Sudamérica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia