Economía

FMI destaca logros de Bolivia y advierte riesgo si no hay ajustes en políticas para enfrentar crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el que se hayan mantenido las altas tasas de crecimiento, las abundantes reservas internacionales y la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

La insignia del FMI en su sede, en Washington, Estados Unidos.

La insignia del FMI en su sede, en Washington, Estados Unidos. Foto: Forbes México.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 21 de septiembre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los logros que en materia económica y social consiguió Bolivia en los últimos años, aunque también advirtió que existen riesgos de no aplicarse ajustes a la actual política para hacer frente a la crisis económica, que está asentada principalmente en un mayor impulso a la inversión pública.

El análisis de situación fue hecho por Nicole Laframboise, jefa de Misión para Bolivia y Subjefa de División de la División Meridional II del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. La caída de los precios de las materias primas desde el 2014, sostiene, hizo que el Gobierno haya “promovido considerablemente el gasto público para respaldar el crecimiento”.

De hecho, la estrategia boliviana hizo que el país aparezca  como uno de los pocos de la región con un crecimiento sostenido a pesar de la crisis económica mundial. Para este año está proyectado un crecimiento por encima del 4% y con Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los $us 10.000 millones.

Según el organismo internacional, el fuerte impulso al gasto público y “la expansión de crédito del banco central a las empresas estatales, ha incrementado los riesgos fiscales y los posibles pasivos del Estado”. Además advirtió “que es probable que los riesgos crediticios estén aumentando en el sector financiero” por el “gran ritmo” de préstamos.

Para hacer frente a los potenciales riesgos por la disminución de los “colchones de reserva y los considerables déficits fiscales”, el organismo planteó, entre otros aspectos, “reducir gradualmente el déficit primario no hidrocarburífero y a considerar una mayor flexibilidad cambiaria para respaldar el proceso de ajuste externo”.

La política cambiaria se mantiene estable y sin variación en el gobierno de Morales. El tipo de cambio oficial para la venta es de Bs 6,96 y para la compra 6,86, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Laframboise aseguró en el análisis, publicado en el blog del FMI sobre temas económicos de América Latina, que la administración boliviana es consciente de los riesgos y que espera que las fuertes inversiones que hace en diferentes rubros genere ingresos necesarios como para afianzar la estabilidad económica.

“El gobierno es consciente de los riesgos predominantes de la estrategia actual, pero espera que sus proyectos de inversión de gran escala incrementen la productividad y generen retornos lo suficientemente elevados para salvaguardar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, sostiene.

Morales es crítico de las recetas del organismo internacional, que ahora consideró que Bolivia está a tiempo de “emplear un enfoque gradual y mesurado para rebalancear la economía” dado que “las reservas internacionales aún son elevadas y el nivel de deuda pública es relativamente bajo”.

También hace un repaso de los logros conseguidos como el haber mantenido altas tasas de crecimiento, acumular abundantes reservas internacionales, y reducir la pobreza y la desigualdad. Destacó un promedio de crecimiento económico de 4,9%.

Además de que entre 2004 y 2015, la pobreza disminuyó del 63% de la población al  39% , con una disminución de la pobreza extrema del 45% al 14%; y la desdolarización de la economía. (21/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia