Economía

FMI proyecta crecimiento de 3,7% para esta gestión

La proyección se encuentra en el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes. En abril, el cálculo anunciaba un 3,8% de crecimiento.

Cortes de billetes bolivianos.

Cortes de billetes bolivianos. Foto: La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:09 / 04 de octubre de 2016

El crecimiento de la economía boliviana cerrará este año en 3,7%, según establece el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se publicó este martes y que fija un porcentaje menor de lo ponderado en abril, que situaba esta proyección en 3,8%. De confirmarse el dato, el segundo aguinaldo no se pagaría en esta gestión.

Los datos corresponden al reciente reporte del FMI denominado Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés). El documento también proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9% para 2017.

Como todos los inicios de gestión, el Gobierno había pronosticado una expansión favorable de la economía del 5%, pero los efectos de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña que damnificaron al agro, además de la baja de los precios internacionales del crudo, afectaron las arcas nacionales.

De hecho, el ministro de Economía, Luis Arce, puso en duda el pago del segundo aguinaldo, un beneficio que reciben los funcionarios y el sector público sobre la base del 4,5% de expansión. El Ejecutivo pidió esperar el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para pronunciarse de manera oficial al respecto.

Informe sobre las economías de la región. Fuente: FMI.

Pese al escenario negativo Bolivia, junto con Perú, son los países con las economías más destacables en medio de la crisis regional.

Según el organismo, el vecino país destacará en la región y se situará incluso por encima de Bolivia al cerrar este año con un “crecimiento acentuado” de 3,7% y 4,1% en 2016 y 2017, respectivamente, impulsado por la mayor actividad del sector minero y el aumento de la inversión pública.

El reporte hace énfasis en que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue perdiendo impulso, previéndose una contracción de 0,6% en 2016 (0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en abril).

No obstante, “ aunque varios países están sumidos en recesión, en 2016 la mayor parte de las economías de la región seguirán expandiéndose” por lo que se prevé que en 2017 “ una reactivación, con una tasa de crecimiento que alcanzará 1,6% (0,1 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril)”, reseña el informe. (04/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia