Economía

Constructores piden nacionalizar Soboce

Protesta. Habrá una marcha contra el precio del cemento

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 28 de mayo de 2015

Afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de La Paz (FSTCLP) marcharán hoy en demanda de la nacionalización de Soboce. Afirman que el cemento que les venden no es de buena calidad y su precio continúa a Bs 60 la bolsa. El anuncio fue realizado ayer por el secretario ejecutivo de la FSTCLP, Moisés Chui, quien manifestó que la marcha partirá desde el Cementerio pasará por El Prado para luego dirigirse hasta su sede en la zona San Pedro.

“Estamos pidiendo la nacionalización porque vemos que (el cemento) es de mala calidad. Es más, ellos (Soboce) no aportan nada para el sector de la construcción”, dijo el dirigente, tras explicar que en la experiencia diaria, se constató que una bolsa de cemento en la actualidad ya no les sirve para mezclar ocho carretillas con arena como sucedía antes, sino solo para tres.

“Ahora incluso ni siquiera rinde  tres, tenemos que rebajar a dos y media carretillas con arena para una bolsa de cemento”, aseveró. El 10 de mayo, La Razón publicó que desde el 5 de mayo el precio de la bolsa de cemento se incrementó en Bs 2,50 (4,5%), de Bs 55,50 a Bs 58, en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, según Soboce.

El 14 de mayo, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, sostuvo que los ejecutivos de la empresa aceptaron bajar el precio de la bolsa de cemento a Bs 55,50. Pese a ese anuncio, Chui denunció, con factura en mano, que el precio de la bolsa de cemento de esa empresa continúa vendiéndose a Bs 60 y no bajó de precio, lo que incide en otros materiales.

Ante esta denuncia, el gerente nacional de Comercialización de Soboce, Marcos López, informó a este diario que el precio actual es de Bs 55,50 por la bolsa de 50 kilogramos (vigente desde 2013). Respecto a las propiedades del cemento, López, aseguró que la calidad  se mantiene inalterable y cumple con los requisitos de la norma boliviana NB011.

Producción de cemento en el país

Gobierno

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indican que de enero a marzo de este año, la producción de cemento se incrementó en 9,4%, debido al crecimiento en la construcción.

Cantidad

La bolsa de cemento Soboce es de 50 kg.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia