Economía

FSTMB pide investigar a Sergeotecmin y Senarecom para detectar más contratos mixtos

Un dirigente se refirió al tema un día después que el Ministerio de Minería, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, interviniera y precintará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el fin de investigar contratos mixtos entre cooperativas y empresas privadas, que ocasionaron daños lesivos al Estado.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:44 / 09 de abril de 2014

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, pidió el hoy que se investigue al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), con el propósito de identificar más contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas, 'que podrían ir en desmedro del Estado boliviano'.

'Estamos pidiendo también de que tanto Sergeotecmin y Senarecom tengan que ser también investigadas, porque prácticamente tienen visión directa con la participación de estos contratos, particularmente con el control de los minerales a nivel nacional', declaró a los medios de comunicación.

El dirigente se refirió al tema un día después que el Ministerio de Minería, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, interviniera y precintará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el fin de investigar contratos mixtos entre cooperativas y empresas privadas, que ocasionaron daños lesivos al Estado.

'La medida política que se dio tiene que ser un reflejo ante el pueblo boliviano, lamentablemente el tema jurídico no fue manejado de buena manera', manifestó Pérez

A su juicio, a partir de la futura Ley Minera se deben crear mecanismos que eviten y sancionen 'drásticamente' la firma de contratos que vayan en desmedro del Estado boliviano.

'Estamos pidiendo que se tenga que sancionar a quienes infringieron y mal manejaron los temas administrativos', agregó.

Advirtió que el sector de los mineros asalariados realizará 'el seguimiento correspondiente' a las investigaciones que inició el Ministerio de Minería, sobre los contratos vigentes entre empresas privadas y cooperativistas.

Horas antes, el ministro de Minería, César Navarro, informó que se identificaron seis contratos lesivos al Estado boliviano en la Comibol, suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas transnacionales, y 35 del mismo tenor en Sergeotecmin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia